¿Qué dijo la oposición en 1999 sobre la Asamblea Nacional Constituyente?

1999-constituyente-Chávez-oposición

El debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  ya arrancó. El pasado 1 de mayo el presidente Maduro hizo la convocatoria y, aunque en principio sorprendió a tirios y troyanos, ya se empiezan a ver los pronunciamientos en contra por parte de la oposición así como se vivió en el año 1999. Ellos mismos, sin embargo, a partir de 2013 comenzaron a hablar sobre la necesidad de convocar a una ANC, aunque con una motivación muy diferente a la que se plantea actualmente.

Este proceso ya lo vivimos entre 1998 y 1999 cuando el presidente Chávez cumplió con su principal promesa electoral y convocó en su tercer acto de gobierno al convocar una Asamblea Nacional Constituyente. La oposición de entonces, como era de esperarse, como hoy en día se opuso a la propuesta de Chávez y dio infinidad de “argumentos” al respecto. Algunos de esos actores políticos ya no se encuentran en la escena actual, sin embargo los razonamientos se mantienen. Repasemos qué fue lo que dijeron entonces.

Henrique Capriles Radonki

El joven diputado para entonces, y presidente de la cámara de diputados del extinto Congreso, lanzó varias perlas sobre la propuesta de Chávez. Afirmó que “la nueva Constitución va a consolidar una dictadura constitucional en la que habrá tres tipos de ciudadanos: los civiles, los militares y los indígenas. Ese texto tiene aspectos inviables que afectan el normal desarrollo del país”.

También arremetió contra los pueblos indígenas porque les daba la “capacidad para crear naciones aparte en sus territorios ocupados, mientras que los civiles tienen un compendio de derechos que son un simple saludo a la bandera, ya que su ejecución es inviable”.

Incluso en esa misma línea discursiva, la propaganda opositora lanzaba lemas como “Venezolano defiende tu territorio, dile NO al artículo 119 de la Constitución” o “Los indígenas no son ni más ni menos pueblo que tú. Votemos todos por el NO”.

Capriles incluso introdujo un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces, por “inconstitucionalidad” de la Asamblea Nacional Constituyente ante las limitaciones que obviamente sufría el feneciente Congreso. Ese recurso fue negado rotundamente el 14 de octubre del 99 por la CSJ.

Julio Borges

El naciente partido Primero Justicia daba sus primeros pasos en contra del poder originario sin disimulo. Su principal dirigente, Julio Borges, afirmó sobre la nueva Constitución, el 10 de diciembre del 99 en Últimas Noticias que “primero le fue entregada una copia del texto y una explicación del contenido (de la Constitución) a Fidel Castro que a cualquier ciudadano venezolano”.

Arturo Uslar Pietri

El intelectual Arturo Uslar Pietri siempre fue uno de los más furibundos opositores al proceso bolivariano. Tildó de loco y falso el proyecto presentado por Chávez: “La Constituyente tiene un carácter falso y de locura de parte de Chávez. No creo en ella, pues no es mágica para solucionar los problemas del país. Además, rechazo cualquier propuesta de referéndum porque es dictatorial” (El Universal, 16-01-1999).

Carlos Andrés Pérez

El expresidente Pérez y para entonces senador de la República, luego de salir estrepitosamente del poder, fue uno de los más furibundos opositores a Chávez, incluso luego de salir del país. Y cuando apenas se estaba empezando a debatir sobre el referéndum consultivo del 98 que abriría el camino a la ANC, declaró que “dichas conversaciones no van a prosperar debido a la ceguera de los venezolanos que pretenden votar por el líder golpista(Panorama, 15-11-98).

Enrique Salas Römer

El contendor de la derecha -y perdedor- ante Chávez en las elecciones presidenciales del 98, se oponía desde la campaña a esta propuesta: “ … el tema de la Constituyente no debía ser tratado en el marco de una Campaña Electoral, por cuanto el país buscaba soluciones concretas y la Constituyente… no puede favorecer el empleo, reducir la inflación o mejorar la calidad de los servicios… Si pretendemos darle continuidad a un sistema democrático, no habría necesidad, ni tendría justificación histórica una Constituyente(El Universal, 16-12-98).

Monseñor Ignacio Velasco

La Iglesia Católica venezolana tampoco perdió tiempo en pronunciarse, así como siempre ha estado presente y ha sido miembro activo en cualquier iniciativa desestabilizadora contra el país. Velasco, como uno de los voceros de esta institución también dijo que no era el momento: “Cualquier candidato debe agarrar el toro por los cuernos con un buen equipo. Quisiéramos que se trataran de solucionar los problemas más graves: la cuestión económica, la inflación, el desempleo, y después se puede pensar en una Constituyente para trabajar en forma serena y tranquila. Tantas cosas que hay que arreglar y que no las arregla la Constituyente…” (9-10-98)

Ramón Escovar Salom

El ex Fiscal General de la República, célebre por iniciar el proceso de ante juicio de mérito a Carlos Andrés Pérez, declaró de forma concisa en contra de la propuesta de Chávez y afirmó abogar por una “reforma política que contara con el concenso de todo el país”. Dijo al diario La Verdad el 17 de noviembre de 1998: “ digo no a la Constituyente. Sí a la reforma Política”.

José Enrique Molina

El abogado constitucionalista y para entonces Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional dijo que “en estos momentos, tal como está el cuadro político y la situación social y económica del país, la puesta en marcha de una Constituyente, bajo los preceptos expuestos por el candidato presidencial Hugo Chávez, es un acto inconstitucional que iría en contra de nuestra Carta Magna” (La Columna, 23-11-1998).

Eduardo Fernández

El ex candidato presidencial y principal dirigente de Copei para la época, también arremetió contra la Constituyente el 19 de diciembre del 98: “Quiero reiterar después de las elecciones lo mismo que dije antes: la propuesta de la Constituyente es inconstitucional, es inconveniente e innecesaria“.

Sergio Calderón

El cura Calderón, como se le conocía coloquialmente al gobernador del estado Mérida en ese momento, aseveró que no hacía falta para el país una ANC. “El proceso constituyente es inexplicable porque lo establecido en la Constitución Nacional, no ha sido cumplido a cabalidad y por lo tanto no se justifica incorporar un nuevo cuerpo constitucional, cuando el que está vigente tiene muchas fortalezas” (El Nacional, 15-12-1998)

Juan José Caldera

Juan José Caldera, hijo del expresidente Rafael Caldera, y senador por el extinto partido Convergencia, vaticinaba un enfrentamiento de poderes a raíz de la ANC: “Desarrollar la Constituyente tal como señaló Chávez, deriva en un enfrentamiento grave entre los poderes públicos, complicando el clima institucional en Venezuela” (Panorama, 06-01-1999)

Blanca Azpúrua

Blanca de Azpúrua, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, fue una de las promotoras de esa idea de que el proyecto de Chávez pretendía dictar a las familias venezolanas cómo sería la formación de sus hijos, consideraba que la nueva Constitución “limita el derecho que tiene la familia para escoger la educación de sus hijos“.

Los argumentos, como vemos, se repiten. Desde tildarlo de “inconstitucional” hasta llegar al calificativo de “dictatorial”, las declaraciones de la oposición de ahora y de antes se parecen tanto, que parecen que estuvieran congelados en el tiempo.

¿Ustedes qué opinan?

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera Venegas