Todo lo que debes saber sobre los CLAP

CLAP

En boga se encuentran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), esto debido a que fueron comisionados por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, para que se encarguen de la distribución de los alimentos de primera necesidad entre los venezolanos.

A principios de abril el Gobierno nacional informó que unos 8.400 millones de bolívares (US$840 millones a tasa preferencial) fueron destinados al financiamiento de los CLAP.

Muchas dudas han surgido desde que fueron anunciados, razón por la cual en DesdeLaPlaza.com te ofrecemos algunos datos para que entiendas un poco mejor los CLAP.

¿Objetivos de los CLAP?

Acabar con los bachaqueros, las colas en los supermercados, acabar con la guerra económica.

¿Quiénes conforman los CLAP?

Los Comités de Abastecimiento están integrados por representantes de: las UBCH, los consejos comunales,  el Frente Francisco de Miranda, el Ministerio para la Alimentación, Unamujer.

¿Tareas de los CLAP?

  • Levantar un censo poblacional en la localidad donde hayan sido conformados.
  • Organizan jornadas de distribución de alimentos o llevarlos casa por casa.
  •  Garantizar que los alimentos lleguen al pueblo.
  • Distribuir y vender de manera directa los alimentos de primera necesidad.

¿Qué datos solicita el censo poblacional?

Los Consejos Comunales organizados a nivel nacional suministrarán a cada familia una planilla que deberán llenar con los siguientes datos:

  • Número de integrantes de la familia.
  • Edad integrante de la familia.
  • Si alguno tiene enfermedades crónicas o discapacidades.
  • Indicar si están trabajando o se encuentran sin empleo.

¿Cuáles son los pasos para la conformación de los CLAP?

El Estado Mayor estatal y municipal del Sistema Popular de Distribución de Alimentos son los encargados de garantizar la conformación de los comités organizadores.

Una vez establecido el comité, se procederá la estructura base del CLAP con la elección de un jefe de calle, vereda o cualquier organización territorial que corresponda.

Luego se procederá a realizar una asamblea con el Poder Popular para la explicación del sistema de distribución y la ruta de implementación a la comunidad.

La primera distribución será casa por casa en las comunidades que conforman el Comité Local de Abastecimiento y Producción, como una prueba piloto.

¿Con qué periodicidad se venderán las bolsas de comida?

Está previsto que las familias reciban una mensualmente y progresivamente este plazo se vaya acortando, hasta que sean otorgados los alimento cada 15 días.

Si en tu comunidad no hay consejos comunal y muchos menos un CLAP, aún estás a tiempo de conformar uno. Participa y forma parte del bienestar de tu entorno.

DesdeLaPlaza.com/ Agencias