Mujeres argentinas llaman a paro tras femicidio de joven de 16 años

Mujeres argentinas organizadas en sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de partidos políticos autoconvocadas e independientes acordaron llevar adelante una jornada de lucha el próximo 19 de Octubre

Estas mujeres participaron en una reunión abierta convocada por el Colectivo ‘Ni Una Menos’ con el fin de consensuar una jornada de protesta frente al incremento de la violencia y la crueldad.

El llamado a paro se realizó a través de un comunicado y surge tras el femicidio de Lucía Pérez en Mar Del Plata, que busca explicitar y visualizar a las mujeres protestando contra los femicidios, la violencia machista, contra los abusos y violaciones dispuestas a no tolerar más que esto continúe “como si nada pasara”.

mujeres-a-paro

“Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados #NosotrasParamos! #NiUnaMenos! #VivasNosQueremos!”, reza parte del comunicado.

basta-de-femicidios

Femicidio de Lucia Pérez

Esta joven de tan solo 16 años, fue brutalmente violada y asesinada tras ser drogada y sometida a tormentos, calificados por las autoridades como inhumanos.

Según ha informado la prensa argentina, la violación y asesinato de Lucía Pérez ocurrió durante el fin de semana en la casa de uno de los detenidos, Gabriel Farias, donde aseguran habrían tenido una relación sentimental con la joven.

La fiscal Sánchez aclaró que la víctima fue obligada a consumir “mucha cantidad de cocaína” y una vez se encontró absolutamente drogada, sin capacidad de resistencia, “fue sometida a una agresión sexual inhumana”, utilizando “un objeto romo, que puede ser un palo” que fue introducido por vía anal.

Según reconstruyó la policía, Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani pasaron a buscar a Lucía en un vehiculo y la llevaron a la casa de Farías donde la violaron. Después de lavar su cuerpo para borrar las huellas la trasladaron a la sala de urgencias de un centro de salud local, pero la adolescente llegó muerta, abandonando el cuerpo y siendo detenidos horas después.

Aquí comunicado completo

El 19 de Octubre #NosotrasParamos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas

Paro de mujeres dijimos desde #NiUnaMenos con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata. Y en el mismo día, el odio de una madre mata a su hija lesbiana, y al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca. Con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y con la bronca de la represión que sufrimos latente, la idea empezó a salir de las redes para convertirse en una asamblea que alojó la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Fuimos cientos de mujeres organizadas -casi 50 organizaciones y sindicatos representados- y muchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de organizarse para decir otra vez: ¡Basta! Y juntas decidimos parar: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas, las artistas, todas.

Esta vez, el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo para hacernos visibles.

Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo.

Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5

Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.

Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.

Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.

Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados.

Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.

Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.

Por todo esto, el 19/10 #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y que #VivasNosQueremos

13-14hs cese de actividades en los trabajos, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio.

17 hs. Corte en 9 de julio con movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo

Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados #NosotrasParamos! #NiUnaMenos! #VivasNosQueremos!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche