¿Por qué la gasolina de 95 octanos tiene seis veces el precio de la de 91?

octanos

A juicio del presidente de Petróleos de Venezuela Eulogio Del Pino, la clave fundamental dentro de la nueva estructura tarifaria para el aumento de los combustibles, es que el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos tenga entre ellas un diferencial importante que incentive el uso de la primera.

Del Pino aseguró en un taller sobre la emergencia económica en el estado Zulia, que en Venezuela es fundamental crear una nueva matriz de consumo de los combustibles en la que la de mayor demanda sea la más económica, como lo es el caso de la de 91 octanos.

Ver también: 5 claves sobre el aumento de la gasolina

La meta entonces es lograr revertir la matriz y que el 70% de los vehículos se sirva de gasolina de 91: “Eso lo podemos lograr dando un mayor diferencial que es el justo”, indicó, al tiempo que detalló que los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a PDVSA.

El aumento de la gasolina es una de las medidas fiscales que implementó el Ejecutivo nacional, para descargar a la estatal petrolera del enorme peso que significa el subsidio a los combustibles en el país.

Cálculos oficiales han indicado que por costos de oportunidad el país ha dejado de percibir cerca de $13.000 millones interanuales, mientras que en lo interno la cifra de pérdidas se ubica en unos $3.000 millones.

El también ministro de Petróleo y Minería explicó que cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a Pdvsa, pero el consumidor final solo paga 0,097 bolívares. “Yo creo que no hay nadie en este país que no esté de acuerdo que ese es uno de los factores más desequilibrantes de nuestra economía”, precisó.

¿Por qué el octanaje?

El octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

En el país se venden dos tipos de octanajes (91 y 95): la de 91 se recomienda para los motores más antiguos que tienen una relación de compresión menor a los más jóvenes, que ameritan una gasolina con un poder antidetonante mayor como la de 95 octanos.

También puedes leer:

PORTADA DE LA NOTA - CONSUMO DE GASOLINA-01

DesdeLaPlaza.com/ElMundo/LDJ