¿Qué personajes históricos podrían aparecer en los nuevos billetes de Bs. 500 y mil?

billetes

Los diseños y personajes históricos que han aparecido en el papel moneda de Venezuela se cambiaron numerosas veces a través del tiempo: desde próceres independentistas, políticos, artistas, poetas, símbolos patrios y lugares representativos del país ha figurado en ellos a lo largo de la historia.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que planifica poner en circulación nuevos billetes de 500 y mil bolívares, con la finalidad de ajustar el cono monetario venezolano a las actuales necesidades que impone la coyuntura económica que presenta el país.

Ver también: Merentes ratifica que BCV emitirá este año billetes de Bs. 500 y mil

El 24 de Octubre del año 2007 el BCV presentó el diseño de los actuales billetes. Hasta el momento de la redacción de esta nota, se desconoce quiénes serán las figuras que ganen lugar en los billetes de  mayor denominación.

En DesdeLaPlaza.com realizamos un análisis de los posibles personajes que puedan estar presentes en cada uno de ellos, tomando en cuenta comentarios y sondeos realizados a través de diversos medios:

Billete de mil Bs

Rostro digitalizado de El Libertador, Simón Bolívar

Simón Bolivar

Simón Bolívar, el máximo héroe de la historia de Venezuela, quien además, fue libertador de Nueva Granada, Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia, podría aparecer en los billetes de mil bolívares, pero en este caso, el rostro digitalizado que fue develado el  24 de julio del 2012, al conmemorarse el 229° años de su natalicio.

Ver también: 7 retratos más famosos del Libertador Simón Bolívar (+Fotos)

José Félix Ribas

José-felix-ribas1

José Félix Ribas estuvo desde joven muy ligado a Simón Bolívar, quien años después le concedería el título de “Vencedor de los Tiranos”.

Se recuerda a José Felix Ribas por haber sido un apasionado y partidario de la revolución independentista de Venezuela, además de haber participado en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, donde José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Un cofre con los restos simbólicos del general se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

Francisco de Miranda

franciscomiranda-g-060213

Francisco de Miranda se convirtió en el precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamericana, pero además participó en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa.

Le dio a la nación la Bandera Tricolor, que izó en la Vela de Coro el 3 de Agosto de 1806, y estampó su firma en el Acta de Independencia.

Ver también: TSJ elimina sanciones a funcionarios que no comparezcan ante la AN

Billete de Bs. 500

Los personajes que posiblemente aparecerían en los billetes de 500 bolívares son:

Juana Ramírez “La Avanzadora”

Juana la Avanzadora

Juana La Avanzadora dirigió el grupo de mujeres por la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se libraron en las cercanías de Maturín (capital del estado Monagas) contra los generales realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Juana se ganó el título de “La Avanzadora” por ser la primera mujer en avanzar hacia el enemigo y atacar.

Falleció en 1856 en Guacharacas (Monagas). Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde agosto del 2015.

Ezequiel Zamora

ezequel-zamora

Ezequiel Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, estado Aragua, a favor de los campesinos, exigiendo la desaparición de los latifundios, por esta razón se ganó el nombre de “General del Pueblo Soberano”.

Ver también: Nicolás Maduro anuncia el aumento del salario mínimo, pensiones y Cestaticket (+Infografía)

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal, con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza. Zamora se une a Falcón, quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Murió en San Carlos, estado Cojedes, durante la batalla el 10 de enero de 1860.

Hugo Chávez

hugo_chavez

Desde hace un tiempo, muchas han sido las especulaciones acerca de la aparición del rostro del presidente Hugo Chávez en los billetes de 500 bolívares. Chávez, quien sería uno de los presidentes más conocidos a nivel mundial de Venezuela, estuvo a cargo de la república desde 1999 hasta el 2013, año de su fallecimiento.

Se le conoce como el “Líder de la Revolución Bolivariana” y gobernó bajo la bandera del “Socialismo del Siglo XXI”.

¿A ustedes qué les parece? ¿Agregarían a esta lista a otra figura representativa de nuestra historia?

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús