Solicitan al TSJ declarar nula juramentación de los diputados de Amazonas

Pedro Carreño

El diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se declare nulidad de la juramentación de tres de los cuatro parlamentarios de Amazonas; Julio Haron, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que fueron proclamados este miércoles en el hemiciclo.

En nombre de la bancada oficialista, también pidió que la directiva del Parlamento sea sancionada por desacato a la orden de suspensión de los efectos de las elecciones del pasado 6 de diciembre en Amazonas, por la presunta violación a la sentencia emitida el 30 de diciembre por el Poder Judicial.

Ver también: Juramentación de los diputados de Amazonas ¿En contra de la ley?

En los documentos consignados se solicita nulidad a toda decisión o aprobación tomada en la sesiones de la Asamblea Nacional (AN) y que se prohíba su publicación en Gaceta Oficial mientras estos diputados se mantengan en sus curules.

“Solicitamos las respectivas sanciones y se ordene al ejecutivo la prohibición en gaceta oficial de cualquier acto que proclame la nueva Asamblea Nacional”, expresó.

En declaraciones a los medios a las afueras de la sede del TSJ, Carreño detalló que se consignaron tres documentos en los que se solicita por la vía jurídica “un llamado a la mesura, a la sindéresis y a la ponderación a esta junta directiva, que ha demostrado que va a desconocer las instituciones el Estado de derecho y las leyes de la República”.

Los tres candidatos a diputados por la MUD en Amazonas “no cumplen con los extremos legales para ostentar la condición de parlamentarios; por lo tanto, no gozan de la inmunidad parlamentaria. En ese sentido, su participación ante el Parlamento para juramentarse constituye flagrantemente el desacato a la sentencia 260 del 30 de diciembre del 2015 de la Sala Electoral” del TSJ y el bloque de la patria solicita las respectivas sanciones, indica el documento entregado al máximo órgano judicial.

Carreño explicó que debido al desacato del Poder Legislativo Nacional, el órgano se coloca al margen de la Constitución, “desconoce los poderes, aquí lo que se aplica es el principio de reciprocidad y el resto de los poderes tendrá que desconocer a la AN y queda inhabilitada de hecho para interpelar, para llamar”.

Asimismo, el diputado comentó  que ha sido notorio la ocurrente violación de la constitución por parte de la AN. Además, alertó que “con violación del Poder Legislativo estamos en presencia de un Golpe de Estado“. “Ellos creen que estamos en pleno 12 de abril“, aseguró.

DesdeLaPlaza.com/ABD