AN 2015: Soberanía alimentaria y garantías a los productores del ‘granero de Venezuela’

El próximo 6 de diciembre se espera que un gran porcentaje de la población acate el llamado del Consejo Nacional Electoral y acuda a las urnas para elegir a los candidatos que los representarán ante el Parlamento durante el periodo constitucional que iniciará el 5 de enero de 2016 y culminará el 5 de enero de 2021.

En total serán 167 los diputados que con los votos de los electores lograrán hacerse con un curul.

Leer más: AN 2015: Visibilizar y escuchar el clamor del pueblo es la bandera de los candidatos de Guárico

DesdeLaPlaza.com te presenta un perfil con las propuestas de Rafael Calles en representación de la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP)- Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y María Beatriz Martínez, por la Mesa de la Unidad (MUD), primeros en Lista por las toldas políticas en el estado Portuguesa.

En el caso del estado perteneciente a los llanos venezolanos, los portugueseños tendrán es sus manos la decisión de elegir a dos diputados Lista y 4 nominales (1 parlamentario por circuito).

parlamentarias2015-portuguesa

Rafael Calles: “Hay que centrarse en leyes que protejan la soberanía alimentaria y la producción nacional”

El alcalde del municipio Guanare, Rafael Calles, es el primero en Lista de la alianza Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) – Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Portuguesa.

rafael calles

En su caso en específico como burgomaestre de la capital portuguesa, Calles pedirá un permiso no remunerado al inicio de la campaña para separarse del cargo, que sería ocupado desde ese momento por una persona de su confianza y “posteriormente podría regresar al cargo hasta la juramentación ante la Asamblea Nacional”.

Durante una entrevista concedida en uno de los segmentos del Noticiero Venevisión, el candidato explicó a pesar de tener tres periodos como alcalde del municipio Guanare (11 años), esta es “una nueva etapa que le ha tocado vivir” y que asumirá de manera disciplinada y responsable.

En el caso de ser electo como uno de los representantes del pueblo de Portuguesa ante el Parlamento, las normativas que impulsaría tendrían que ver con “leyes que protejan la soberanía alimentaria y la producción nacional”.

“Hablamos de un estado que tiene que ver con el tema alimentario y nuestro mayor esfuerzo se centraría en esa área por ser Portuguesa el ‘Granero de Venezuela’ y uno de los estados con ganadería y mayor producción de leche”.

Explicó que otras leyes que promovería se relacionarían con el trabajo en conjunto con el Poder Popular. “Debemos hacer leyes donde se planifique desde abajo, no quiere decir que no se estén haciendo ya, pero estamos en un proceso de cambio donde las leyes deben cambiarse en función de las nuevas realidades”.  

 

María Martínez: “Es necesario reactivar el aparato productivo nacional con una ley que garantice el abastecimiento pleno”

La abogada especialista en Derecho Administrativo, María Beatriz Martínez, encabeza el voto Lista de la Mesa de la Unidad (MUD) en el estado Portuguesa.

maria martinez

Martínez explicó durante una entrevista concedida a Venevisión que “Portuguesa es un estado líder en la producción”, por lo que aseguró que “es necesario asumir compromiso y rescatar la capacidad de producción”.

“Los portugueseños creyeron en un proyecto que lamentablemente fracasó en el área de la producción. Necesitamos rescatar la calidad de producción, garantizarle a los venezolanos alimentación. Las colas que estamos viviendo continuamente se escapan con un Estado comprometido con rescatar a sus productores”, expresó.

La candidata afronta un reto en estas parlamentarias, pues de los diputados de Portuguesa actualmente en el Parlamento solo uno es de la tolda política a la que representa, razón por la cual en caso de hacerse con un curul se comprometerá en reactivar el aparato productivo nacional con una ley que garantice el abastecimiento pleno.

“Hagamos una Ley marco a los fines de que la productividad se incremente, hayan garantías, seguridad jurídica y reglas claras para nuestros productores”.

La aspirante a la Asamblea recordó que en el pasado Portuguesa era reconocido como el granero de Venezuela. “Antes exportábamos rubros como: arroz, maíz, azúcar y en ganadería teníamos gran capacidad; hoy lo que vemos es menos áreas de producción.”.

Con relación a la intención del voto, Martínez reconoció que el pueblo de Portuguesa tiene conciencia de la importancia de los comicios del 6D.

“Nos hemos enfocado en fortalecer nuestras estructuras y hacer posible que el voto se cuente como debe contarse. Estamos formando a nuestros testigos, Portuguesa tiene muchas áreas rurales y donde antes tuvimos deficiencia, hoy estamos fortalecidos”.

Yaracuy

DesdeLaPlaza.com/COM