AN aprobó acuerdo unánime en respaldo a las gestiones de Maduro por Esequibo

En la tarde del martes, 14 de julio, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron -de forma unánime- un acuerdo en respaldo a las gestiones del Presidente Nicolás Maduro, en relación a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo.

Leer más: Maduro agradece apoyo de diputados para defender la Guayana Esequiba

El diputado Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui) quien presentó este acuerdo, recordó que el mismo es legado de ideas fundamentales del Presidente Hugo Chávez Frías y recordó el rango constitucional del tema, específicamente en su artículo 10, el cual reza:

«El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad».

Además, Herrera destacó que desde el punto de vista comunicacional «siempre hemos tenido un déficit en materia fronteriza y eso no es nuevo, es un legado colonial de dejarnos heridas fronterizas, de dividir esas fronteras. Nosotros vemos nuestros problemas a través de voceros que se pliegan a los intereses de las transnacionales, en este caso de Exxon Mobil«.

Finalmente el parlamentario señaló que desde el Grupo Diario de las Américas «se cartelizaron para sacar el año pasado todos los días una noticia en contra de Venezuela. Esta noticia se repercutía en el interior de esos países, lo que contemplaba unos 1 mil 500 periódicos, bombardeando de manera negativa a la opinión en contra de Venezuela».

Aspectos resaltantes del acuerdo aprobado:

• Apoya las decisiones políticas y diplomáticas que en el marco de la sesión especial del día 06 de julio de 2015, tomó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con vistas a asegurar la paz y la estabilidad en las relaciones con nuestros países vecinos, en especial con la República Cooperativa de Guyana.

• Rechaza los comunicados y declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, debido a que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz.

• Rechaza la política de dominación internacional que protagonizan la transnacional petrolera Exxon Mobil y los aparatos políticos de los Estados Unidos.

• Ratifica el respaldo a lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, cuando afirmó: “Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”.

DesdeLaPlaza.com/AN/SEB