En Claves: Julio Velez, el hombre detrás del asesinato de Robert Serra

Mediante resolución ejecutiva 069 de 2015, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó el miércoles 6 de mayo la solicitud de extradición de parte de Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias «El Colombia», solicitado por la justicia venezolana por el asesinato del diputado Robert Serra, el 1 de octubre de 2014.

Lea también: Capturan en Cartagena al ‘Colombia’, implicado en asesinato Serra 

Proceso de investigación

1.- El 1ro de octubre de 2014 a las 9:28 pm fue asesinado el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, y su compañera María Herrera.

2.- 10 días después, el 11 de octubre, el Presidente Nicolás Maduro informó que el Gobierno Nacional había identificado y capturado a parte de los autores materiales del asesinato de Serra y Herrera. Sin embargo, no reveló nombres en esa instancia.

3.- El grupo que ejecutó y organizó el hecho era conocido como Organización Paramilitar, dirigida por un hombre identificado como Leiver Padilla, alias «El Colombia», quien es de nacionalidad colombiana.

4.- En el asesinato del diputado actuaron 8 personas. 6 personas entraron a la vivienda del parlamentario y perpetraron el hecho, mientras los otros dos se encontraban en dos carros, uno en la zona Sur y otro en la zona Norte de la vivienda.

5.- En total fueron seis los que ingresaron a la vivienda de Serra la noche del 1ro de octubre:

-Edwin Torres Camacho, jefe del equipo de protección del diputado (Detenido)

-Carlos Henrique García Martínez, alias Tintín (Detenido).

-Danny Henrique Salinas (Detenido).

-Padilla Johnny, alias el Oreja (Detenido).

-Leiver Padilla, alias «El Colombia» (Detenido).

-Fariñez Palomeño, alias «El Eme» (Aún prófugo de la justicia)

6.-  El Ministerio Público imputó a tres mujeres: Neira Palomino, Anaya Nadis Orozco y Yusmelys Meregote, por incurrir en los delitos de cómplice no necesario en homicidio agravado y asociación para delinquir, contra el parlamentario.

7.- El 6 de mayo de 2015 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de parte de Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias «El Colombia», solicitado por la justicia venezolana.

8.- «El Colombia» fue extraditado a Venezuela el sábado 30 de mayo de 2015 y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Será presentado ante los tribunales para que responda a las acusaciones que lo vinculan con el asesinato del fallecido diputado Robert Serra.

9.- El 2 de junio de 2015 el Presidente Maduro identificó al ex concejal de Cúcuta, Julio César Vélez, como presunto autor intelectual del asesinato de Serra, perpetuado por «El Colombia».

10.- En horas de la madrugada del 3 de junio de 2015 fue capturado Julio César Vélez González, en territorio venezolano, anunció el Jefe de Estado durante una entrevista al canal multiestatal Telesur.

DesdeLaPlaza.com/KC