ONU: Ayotzinapa, único caso de estas magnitudes en los últimos años

Desde el 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió al Estado mexicano que existía un “patrón crónico de la impunidad” en los “miles y miles” de casos de desaparición forzada. Ahora, 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, continúan desaparecidos desde el 26 de septiembre, lo que representa el único caso de estas magnitudes en los últimos años.

Lo anterior fue descrito por el jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU (GTDF-ONU), Ariel Dulitzky, quien visitó el país para hacer una lista de las deficiencias de las autoridades federales.

“La única diferencia de lo sucedido en Iguala con las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia y las de años recientes es la magnitud, el número de desaparecidos. En mis cuatro años de encargado del Grupo de Trabajo no he recibido ningún caso así de ningún país”, indicó Dulitzky.

Y agregó su presencia en México es un reflejo de la importancia que la comunidad internacional le está dando a los hechos de Iguala.

Las similitudes entre las desapariciones de los años 70 y el caso Ayotzinapa fueron explicadas por el representante de la ONU: “Aparente implicación del crimen organizado, dificultades de coordinación entre autoridades federales y locales, falta de reacción inmediata, insuficiencia en la legislación y desconfianza de los familiares en el sistema de justicia, en los ministerios públicos, las policías y las fuerzas armadas”.

Se trata de un cambio radical de la percepción de Europa hacia México. Corbyn presentó una moción ante el Parlamento británico sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual ya ha sido firmada por 31 legisladores de todos los partidos políticos, lo que resulta inédito y confirma el desconcierto que han provocado los hechos.

Desde la Plaza/Revolución 3.0/AMH