Conoce los lugares en donde no se aplicará el plan racionamiento eléctrico

Los hospitales, aeropuertos, cuerpos de seguridad y el Distrito Capital por ser la sede de los Poderes Públicos, son los circuitos en donde no se aplicará la medida  de racionamiento eléctrico, según lo informó Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, en su cuenta en Twitter.

En el plan se contempla un anexo «A», que incluye todos los municipios que conforman la Gran Caracas en donde no se aplicará la medida. En caso de que el consumo residencial en alguno de estos municipios no disminuya o sea eficiente «se procederá a aplicar el plan en esa localidad cumpliendo con los pasos previos», explica el ministro.

Domínguez dijo que «para elaborar el Plan de Administración de Cargas se tomaron en cuenta aspectos no solamente técnicos sino también aspectos sociales, económicos y especiales».

En los estados incluidos se realizarán interrupciones rotativas del servicio eléctrico de cuatro horas diarias y se extenderá por un lapso de 40 día» o hasta que los niveles del Guri dejen de bajar”.

La medida se implementará con el objetivo de preservar los niveles de agua en el Guri, que se encuentra en una situación crítica debido a la sequía producida por el fenómeno de El Niño. El Plan de Administración de Cargas saldrá  este sábado en un diario de circulación nacional.

En el 2009 Venezuela atravesó por un largo periodo de sequía y los niveles del embalse se vieron fuertemente afectados. A raíz de ello, se implementaron racionamientos en todo el país, incluyendo la ciudad capital, pero esta medida no  aplicó por mucho tiempo en esta región, debido a que Hugo Chávez, en ese entonces presidente, reconoció que fue «una decisión mal tomada».

“Me he dado cuenta que ha habido un impacto no deseado en los cortes que iniciaron el día de ayer en Caracas. He ordenado suspender los cortes eléctricos en Caracas, porque este Gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificar».

Se le ha cortado la luz a quien no debía cortársele, creo que en un sector repitieron el corte pocas horas después. Unos semáforos se quedaron sin energía. Y como esto era así, dije ya. Aquí hubo un error (…) le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez», dijo Chávez el 13 de enero de 2010 en un contacto telefónico con VTV.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ