Cumbre de las Américas ¿supera las expectativas para Cuba y Venezuela?

La Cumbre de las Américas en Panamá se le recordará como la cita que sentó por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos desde su anuncio en diciembre encaminado a restablecer sus relaciones, pero al mismo tiempo como el escenario en que numerosas voces se alzaron contra el decreto de Washington que proclama a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense.

La séptima cita cumplió su cometido en el tema Cuba-Estados Unidos, al tiempo en que reunió por unos minutos a Obama con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en un contacto después de acentuarse la tensión entre las dos naciones en las últimas semanas tras la declaración norteamericana.

Previo a la Cumbre en Venezuela

En Caracas previo de la cumbre el gobierno de Nicolás Maduro recibió al diplomático estadounidense Thomas Shannon, asesor del secretario de Estado norteamericano John Kerry, a quien se le dijo que la nación está dispuesta a un diálogo en el marco del respeto sincero, con los Estados Unidos.

Cuba en la VII Cumbre

La cumbre le dio la bienvenida a Cuba, la siempre gran ausente del foro por haber sido expulsada en 1962 de la Organización de los Estados Americanos que ejerce la secretaría general del evento.

«Me pidieron que hablara solo 8 minutos pero, como me deben los (minutos) de las últimas 6 cumbres, 6 por 8: 48 (minutos)»

Así inicio su discurso el presidente cubano Raúl Castro, el cual duro más de 40 minutos y pudo exponer casi de memoria.

En su primera participación en la Cumbre de las Américas Castro realizó un recuento de la historia cubana y su revolución. Destacó que el 77 por ciento de la población cubana ha nacido bajo el rigor del bloqueo. Y en este sentido, aseguró que la “La hostigación trae más revolución”.

“Tenemos la oportunidad de que todos los que estamos aquí aprendamos a practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos”.

Cuba y Venezuela por los mandatarios

Todos los países miembro celebraron la presencia de cuba y 33 de los 35 participantes abogaron en favor de la derogación del decreto emitido por Estados Unidos en Contra de Venezuela, temas que acapararon las principales líneas de los medios de comunicación en el mundo.

«Es una actitud positiva y lo valoramos», dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al hacer referencia a los esfuerzos de Washington y La Habana por poner fin a su prolongada hostilidad. «Es un triunfo de la revolución cubana». Pero consideró que el decreto «es una pena realmente».

Para el presidente de Bolivia Evo Morales, Venezuela junto a América Latina y el Caribe no representa ninguna amenaza para Estados Unidos ni ninguna otra nación del mundo. “Presidente Obama deje de hacer la guerra”.

Para la presidenta brasileña Dilma Rousseff, «estas medidas unilaterales son contraproducentes». La mandataria también reafirmó que Brasil sigue la línea trazada por la Unión de Naciones Suramericanas de utilizar la vía del diálogo entre gobierno y oposición para resolver la crisis política en la nación petrolera.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto mencionó, por su parte, las implicaciones del paso dado por ambos países.

«Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargado de futuro y posibilidades», expuso. «También quiero aquí expresar el reconocimiento al proceso de paz que está viviendo Colombia».

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, expresó: la «alegría no puede ser completa. Queda el bloqueo (estadounidense contra Cuba) y la devolución de (la base) de Guantánamo».

Pronta partida

Obama dio una rueda de prensa por la tarde y luego abandonó la capital panameña cuando aún la segunda sesión plenaria de la cumbre no había terminado.

Consenso previo

Los líderes americanos ya habían consensuado a través de sus negociadores técnicos un documento que llama a la acción en iniciativas para ayudar a los sectores más vulnerable de la región, donde a pesar de su crecimiento económico de la última década aún se mantienen en pobreza alrededor de 167 millones de personas, casi el 30% de su población. Esta vez no hubo declaración final de índole político.

“Si América quiere dejar de ser un continente donde reine la desigualdad, debemos asumir el reto con una educación de calidad que libere las oportunidades y aumente la competitividad de todos los jóvenes”, esbozó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

En este sentido recordemos las frases del Presidente Raúl Castro en su intervención en la Cumbre:

“Tenemos la oportunidad de que todos los que estamos aquí aprendamos a practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos”.

Referente a los temas sociales,   “pese a las carencias y dificultades que tenemos (Cuba), continuamos con la premisa de compartir lo que tenemos”.

Si Cuba ha podido hacerlo y sacar adelante la educación y salud por qué no lo pueden lograr los países de América unidos. ¿Por qué no buscar de conjunto los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas y hospitales?.

Final

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos se pudieron reunir después de más de 50 años de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Luego de la reunión entre ambos mandatarios, el presidente Raúl Castor expresó que “no hay que hacerse ilusiones tenemos muchas diferencias, ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar”.

Seguidamente el presidente Obama expresó que “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”.

Igualmente los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y EE.UU Barack Obama lograron verse por unos minutos en un encuentro  serio, franco y cordial, como lo definió el mandatario venezolano.

Reiterando que existe la posibilidad de un proceso de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos en los próximos días  y así poder despejar el panorama que se ha tejido alrededor del decreto que ha sido rechazado con vehemencia. Prometiendo dar más detalles del encuentro en los próximos días.

Cerrando así los encuentros más esperados de las tres naciones, se podría exponer que se supero las espectativas para todos y se apuesta por la lucha conjunta de los problemas de la región.

DesdeLaPlaza.com / Economista / Jhossayrath Torres