Los líderes británicos se comprometen a dar más poderes a Escocia si gana el «no»

Líderes del Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el líder liberal demócrata, Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, se han comprometido a devolver poderes a Escocia, si finalmente se impone el «no» en el referéndum sobre la independencia de este territorio que se celebrará el próximo jueves.

Los líderes de los diferentes partidos han dejado de lado sus diferencias para prometer que el «no» en el referéndum significará una fuerte protección para el Parlamento de Escocia y para el Sistema de Salud escocés (NHS), así como por otros servicios públicos vitales en la región.

Este comunicado firmado por los tres políticos, que ha sido publicado por el diario británico «Daily Record», habría sido negociado por el ex primer ministro Gordon Brown y por los laboristas escoceses. El objetivo es que un documento de estas características aporte «plena confianza» sobre las propuestas que Cameron, Clegg y Miliband vienen realizando.

En concreto, la primera parte del acuerdo promete «nuevos» y «amplios» poderes para el Parlamento de Escocia, mediante la garantía de «un proceso y un calendario» previamente acordado por las tres partes. Esta transferencia se iniciará el mismo 19 de septiembre (el día después del referéndum).

Desde la Plaza/EFE/AMH