Niñas en Nigeria cumplen 6 meses secuestradas

A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las autoridades nigerianas aún no han podido dar con el rastro de 219 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

La calamidad que se vivió en Nigeria cuando cientos de niñas fueron secuestradas, cumple seis meses, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en un pueblo del noreste de Nigeria para secuestrar a más de 200 niñas.

El plagio masivo ocurrió durante la noche, como todos los ataques de Boko Haram contra colegios-residencia. Pero esta vez, en lugar de asesinar salvajemente a profesores y alumnos mientras dormían, como sucedió en otras ocasiones apenas contadas, decidieron capturar a las niñas.

En total, 276 adolescentes de 12 a 17 años fueron secuestradas en su dormitorio por hombres armados y llevadas al denso bosque de Sambisa en camiones.

Varias decenas de ellas lograron escapar a sus raptores durante las horas y los días posteriores, pero 219 chicas siguen desaparecidas.

Pasado el primer estupor de la noticia y en un intento de contener su alcance ante la alarma de algunos gobiernos extranjeros, comenzaron los comunicados de un Ejército caracterizado por una histórica falta de credibilidad.

En los cinco días posteriores al secuestro, los militares aseguraron haber liberado a 165 niñas. La directora del centro del que fueron arrebatadas, el gobernador del Estado de Borno y los propios familiares de la menores lo desmintieron inmediatamente.

La desinformación y el silencio perduraron hasta el 5 de mayo, día en el que Boko Haram reivindicó públicamente la autoría del secuestro en un video, lo que convenció a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, para ofrecer ayuda especializada en búsqueda y rescate.

 

Desde La Plaza / Excelsior / JT