Decretos de emergencia son fundamentales para salir de la crisis económica

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en su intervención en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional  dejó claro que  los ocho decretos formulados por el Presidente Nicolás Maduro forman parte de la estrategia fundamental para salir de la crisis económica.

Insistió  en que la extensión del Decreto de Emergencia tiene su sentido porque las razones que lo originaron aún siguen vigentes en el contexto nacional.

«Se evidencia la existencia de una anormalidad en la materia económica… Y hemos basado esos decretos en las circunstancias financieras en la que se encuentra el país”, argumentó.

La situación económica que vive el país, es la razón que ameritaba medidas extraordinarias, dijo.

Decretos:

–  1.198 mediante el cual se creó el sistema de compra estandarizada.

– 2.2185 en el cual se establecen los saldos líquidos y no líquidos que se transferirán al Fonden.

– 2158 en el cual el Ejecutivo establece que a través de las empresas del Estado se reserva el derecho del dominio del Hierro, publicado en Gaceta Oficial 40.861 del 03 de marzo de 2016.

–  2.167 en el cual se establece la  creación de las tarjetas socialistas o de misiones,  con la cual se da la orientación  del subsidio indirecto que pasa a ser directo para la población más vulnerable para el subsidio de los alimentos, contemplado en la Gaceta Oficial  40.864 del 08 de marzo.

– 2.165  en el cual se crea la Comisión Presidencial de desarrollo ecosocialista en el que se resguardan los derechos publicado en Gaceta Oficial  40.864 del 08 de marzo.

– 2.164 se establece la cartera de crédito que debe colocar recursos propios y  destinará un 20% al fondo de Vivienda

–  2.261 se autoriza la creación de una empresa del estado banco de insumos 40.866 del 10 de marzo

– 2.166 se exonera el pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a 3000 unidades tributarias 40.864

Tareas pendientes:

Istúriz enfatizó que aún tienen pendientes varios vectores en el plan de acción inmediata, además de recalcar que el único enemigo de la inflación es la producción. «Politicia y plan antiinflación, plan nacional de abastecimiento».

La inflación se combate con la producción.  Por eso la necesidad de construir un modelo económico productivo con la preservación de los logros obtenidos con las conquistas sociales y además se impulse.

Puntualizó que hay que atacar la  agresión a la moneda y que se intentan varias vías y que  no solo le corresponde a los chavistas, «creo que nos corresponde a todos».

El vicepresidente señaló que el país demanda de medidas extraordinarias en la logística y distribución de alimentos e insumos de primera necesidad y suplir la demanda de medicinas con el nuevo marco tributario.

Informó que se está trabajando en sincerar y actualizar algunos precios en el área de alimentos y medicamentos. A la fecha han evaluado 700 rubros de medicamentos.

El vicepresidente Istúriz aclaró que no es que se estime el alza de los precios sino sincerar y ajustar los precios porque existen rubros que no se corresponden con la realidad, por lo que se trabaja para la adecuación de los precios a la realidad que se está atravesando.

Finalmente culminó agradeciendo a todo el país la confianza que han brindado en los planes que se han emprendido para salir de la crisis y la buena voluntad de todos los que se incorporen para ayudar a la crisis. Insistió en que se incorporen o no el país va a salir de la crisis.

Se evidencia la existencia de una anormalidad en la materia económica… Y hemos basado esos decretos en las circunstancias financieras en la que se encuentra el país”, argumentó.

DesdeLaPlaza.com / MB