Detectan sonidos de las cajas negras del AirAsia en el fondo del mar

Los equipos de búsqueda de los restos del avión de AirAsia que cayó al Mar de Java el pasado 28 de diciembre, detectaron este viernes sonidos procedentes de las cajas negras que contienen los datos del vuelo, anunció un responsable  de las operaciones de búsqueda.

 “Un barco detectó los sonidos. Los buceadores intentan recuperar las cajas negras”, declaró a la AFP S.B Supriyadi, uno de los responsables de las operaciones en el mar de Java.

Los sonidos se escucharon cerca del lugar donde fue encontrada la cola del avión el miércoles”, añadió.

Las operaciones se llevan a cabo desde Pangkalan Bun, la ciudad con aeropuerto más cercana a la zona de búsqueda, en la que participan varios países.

Las cajas negras emiten señales acústicas que en general se pueden detectar durante 30 días después de la fecha del accidente.

Las autoridades indonesias anunciaron el miércoles haber encontrado la cola del avión, la parte del aparato donde suelen estar las cajas que registran informaciones del vuelo, cruciales para determinar las causas del accidente.

Se trata de la primera vez que se detectan señales acústicas del vuelo QZ8501. Las tareas de búsqueda se han complicado mucho por el mal tiempo y los corrientes submarinos, que impiden a los buceadores llegar al fondo del mar, a pesar de que en esta zona es relativamente poco profunda (unos 30 metros).

La cola del avión está probablemente enterrada en el fondo del mar, según los equipos de búsqueda, y este viernes los buceadores seguirán buscando las cajas negras.

El Airbus A320-200 con 162 personas a bordo desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur el 28 de diciembre, cuando se acercaba a una zona nubosa.

El piloto pidió autorización para ganar altitud y evitar esas nubes pero no recibió inmediatamente la autorización del centro de control aéreo debido al tráfico, muy importante en ese sector. El contacto con el aparato se perdió poco después.

46 cuerpos recuperados hasta ahora

Después de 13 días de búsqueda se han encontrado 46 cuerpos de víctimas del accidente, indicó el responsables de las operaciones Supriyadi.

Entre las 162 personas a bordo había 155 indonesios, un francés (el copiloto), un británico, tres surcoreanos, un malasio y un ciudadano de Singapur.

El viernes los equipos de búsqueda encontraron también un objeto que podría ser el morro del avión, indico Supriyadi. Los buceadores intentarán llegar hasta él para confirmarlo.

“La forma del objeto es similar a la de un morro de avión. Hemos desplegado un ROV [vehículo submarino operado a distancia] pero la visibilidad no es muy buena. Intentaremos enviar a los buceadores”, indicó.

Por otra parte el ministerio indonesio de Transportes anunciará este viernes el resultado de una auditoría sobre los planes de vuelo de las compañías aéreas indonesias.

Varios responsables del sector aéreo del país ya han sido sancionados en el marco de la investigación sobre el accidente del vuelo de AirAsia Indonesia, un filial de la compañía malasia AirAsia.

Las autoridades creen que el avión podría haber volado por una ruta no autorizada.

BANNER-SECCIONES-politica

Desde La Plaza/AFP/COM