En claves: Lo que debes saber del siniestro del avión de AirAsia

El pasado domingo 28 de diciembre en horas de la mañana, el vuelo QZ8501 de AirAsia que viajaba de Indonesia a Singapur perdió contacto con el control de tráfico aéreo, desapareciendo de los radares.

Aquí te presentamos En Claves lo que ha sucedido hasta ahora con el vuelo:

1.- El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el domingo 28 de diciembre del Aeropuerto Internacional Juanda en Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 5:31 am hora local. Preveía su aterrizaje en el Aeropuerto Changi de Singapur a las 8:30 am hora local.

2.- A bordo de la aeronave se contabilizan 162 personas, incluidos siete tripulantes. 138 de ellos son adultos, 16 niños y un infante. Asimismo, 149 son indonesios, 3 surcoreanos, 1 francés, 1 malasio, 1 singapurense.

3.- 42 minutos después de haber despegado, a las 7:24 am, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave. La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6:13 am (hora local), cuando el piloto solicitó cambiar su altitud y ascender a 10.360 metros para «evitar la nubosidad». No hubo ninguna llamada de emergencia de la tripulación. La mayoría de los pasajeros viajaban de vacaciones a Singapur, que es un destino popular para los indonesios.

4.- Funcionarios indonesios informaron que aviones australianos localizaron objetos en el mar en la zona. Sin embargo no pueden asegurar que pertenezcan a la nave desaparecida.

5.-  En la búsqueda participan 30 barcos, 15 aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra de Indonesia, Singapur y Malasia.

6.- Las operaciones de rescate hasta el martes 30 de diciembre fueron suspendidas en dos ocasiones por problemas de electricidad en la zona.

ruta

8.- La principal hipótesis que manejan las autoridades, es que el avión se haya hundido, de acuerdo con las coordenadas y la evaluación de la posición en la que pudo caer al agua.

9.- Este martes confirmaron que los objetos encontrados en el mar pertenecen al vuelo.

10.- Igualmente este martes 30 de diciembre localizaron flotando cuerpos pertenecientes a los pasajeros del avión.

11.- Las autoridades procedieron a realizar pruebas de ADN a los familiares para agilizar la identificación de los cuerpos encontrados en el mar.

12.- El miércoles 31 de diciembre tras recuperar 10 cuerpos, se suspendieron nuevamente las labores de búsqueda debido al mal tiempo.

13.- Para el viernes 2 de enero se han recuperado 30 cuerpos y esperan que en una semana se pueda encontrar la caja negra.

14.- El sábado 3 de enero autoridades reportaron que los equipos de rescate avizoraron dos grandes fragmentos en zona de búsqueda del AirAsia.

15-. Se conoció según el Ministerio de Transporte que el Airbus NO tenía permiso para volar los domingos.

16.- Domingo 4 de enero 2015: Hasta ahora, no se han encontrado supervivientes en la búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Rusia, China, Malasia e Indonesia, entre otros países.

17.- La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor debido a la formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras que expliquen lo ocurrido.

18.-  4 de enero: los forenses identificaron los cuerpos de una azafata de 24 años, y de dos pasajeros, de 30 y 10 años, que se suman a una pasajera que fue identificada y enterrada el jueves pasado,  por lo que la cifra de cadáveres recuperados en el área de búsqueda asciende a 34.

19.- 5 de enero: nueve días después de la caída de un avión de AirAsia en el mar de Java, las autoridades de Indonesia suspendieron a varios empleados del aeropuerto de Surabaya por permitir el vuelo, pese a que la aerolínea no tenía licencia para operar los domingos la ruta Surabaya-Singapur. Solamente podía volar esa conexión cuatro días a la semana.

20.- 6 de enero: los equipos recuperaron este martes dos cadáveres, lo que eleva a 39 el número total de los cuerpos retirados de las aguas, algunos aún en sus asientos, mientras que han identificado a 16.

21.- 7 de enero: buzos y un vehículo submarino no tripulado localizaron una sección de la cola del avión, el primer avistamiento de fuselaje confirmado 11 días después de que el vuelo 8501 desapareciese.

22.- 9 de enero: los equipos de búsqueda de los restos del avión detectaron sonidos procedentes de las cajas negras que contienen los datos del vuelo.

23.- 9 de enero: el responsable de las operaciones Supriyadi indicó que después de 13 días de búsqueda se han localizado 46 cuerpos de las víctimas del accidente.

24.- 12 de enero: los equipos de rescate indonesios recuperaron este lunes la caja negra que guarda los datos de vuelo del avión de AirAsia.

25.- Se trata del tercer gran incidente aéreo este año para la aviación del sureste asiático. Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él. Otro vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando volaba sobre zonas controladas por rebeldes en el este de Ucrania con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas que iban a bordo murieron.

26.- 14 de enero: Los equipos de rescate indonesios han localizado hoy la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia, estrellado con 162 personas el pasado 28 de diciembre en el mar de Java, donde se cree están los cadáveres de la mayoría de pasajeros, informaron las autoridades locales.

27.- 19 de enero: Aseguró el indonesio Mardjono Siswosuwarno, jefe del equipo investigador, que «No hay signo de actividad terrorista hasta el momento» según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

28.-20 de enero: ministro de Transportes, Ignasius Jonan, explicó a los periodistas que en los últimos minutos, el avión tomó una velocidad superior a la normal”, citando datos del radar del aparato. “De repente, sobrepasó la velocidad límite a la que podía volar y se caló”, añadió.

29.- 20 de enero: EEjército de Singapur ha dado oficialmente por concluida la búsqueda del avión de AirAsia, así lo informó el diario ‘The Straits Times’. “Dado que hemos hallado los datos de vuelo, el fuselaje y las grabaciones de la cabina, se ha informado de que Singapur deja en manos de Indonesia los subsiguientes esfuerzos de recuperación”, ha señalado.

Leer más: 10 eventos internacionales que sacudieron al mundo’ en este 2014.

Desde La Plaza /ABD