Díaz Rangel: Independiente de las diatribas debe permanecer el diálogo

Este domingo, José Vicente Rangel, inició la transmisión en su programa José Vicente Hoy, expresando su profundo pesar por la muerte del artista plástico Alirio Oramas, a quién reconoció por su destaca trayectoria artística y cultural en el país.

Puede leer: García Carneiro: Para el estado Vargas viene cosas buenas

Posterior, opinó sobre la Venezuela que quedó después de las elecciones parlamentarias “creo que bueno parte de este país queda en desconfianza y con grave duda por esta lucha política. Los fantasmas del odio del sectarismo reaparecieron de inmediato. Los venezolanos reclaman que se les oiga. La sociedad venezolana pide atención a los problemas concretos”, dijo.

El entrevistado pautado es el periodista y analista político, Eleazar Díaz Rangel, con quien conversó sobre que vendrá luego de estos resultados electorales y de la política como elemento fundamental del país.

Al ser consultado por el conflicto entre el TSJ y la AN declaró “esta situación que estamos viviendo, que gira en el centro de los poderes, no tiene antecedentes en la historia contemporánea de Venezuela, nunca hemos vivido la complejidad que hay ahora. El resultado tan amplio de las elecciones ni la MUD se lo espera. En todo caso esto hace que Venezuela entre en un grave peligro, que puede derivar en un escenario de calle”.

En cuanto al tema de la diferencia desproporcionada de los votos, Díaz aseguró que en reiteradas oportunidades explicó en sus columnas el inevitable efecto que tendrían las colas, la escases, la economía.F “Pensé que habría un voto más consciente. Hoy no tengo la duda que fue un voto por el descontento. Esa fue la causa de la desproporción”, agregó.

Considera que uno de los problemas fue que el chavismo magnificó sus oportunidades de ganar las elecciones, aun cuando muchos dirigentes comenzaban a dudar de la victoria “había la concesión y el criterio que la estructura que habían realizado le garantizaba los votos”.

Luego del resultado electoral, “el país entró en un panorama de enfrentamiento de poderes, había mucho rumores de posibles choque tanto en la AN como en la calle. Pero, la confrontación terminó en un debate”.

Destacó que la conflictividad reapareció luego de la juramentación de los diputados del estado Amazonas, calificándolo como un ilícito electoral. Tras esta acción, en la calle no hubo conatos de violencia. “En la MUD se comenzaron a evidenciar dos tendencias de cómo evitar el desacato. El periodismo lo trato muy superficialmente y era un problema álgido. Las negociaciones se impusieron la política para lograr el clima de tranquilidad”, indicó el periodista.

Aseveró que el clima político no puede ser circunstancial “independiente de los momentos de diatribas debe permanecer el diálogo, lo cual no significa ceder, sino buscar salida a los problemas”.

El analista político, Eleazar Díaz Rangel, dijo que la mayoría de los venezolanos está esperando que la AN resuelva su problema más urgente, la economía. “Aún no se ven indicios de avocarse a los problemas. Tanto el Gobierno como AN se deben poner de acuerdo para ir resolviendo gradualmente el problema económico”.

Manifestó que es fundamental que todos los sectores de la economía sean concertados para emprender una política económica “no se ve que estén cerca de una concertación pero, debe existir un acuerdo global entre las dos partes”.

Advirtió,  que el tema militar debe ser tratado con cautela “la FAN es un factor político que no existía antes como existe hoy. Ese unión pueblo – fuerza armada no había existido nunca”. Agradeció al comandante Hugo Chávez, la inclusión de la  FAN en la sociedad “Chávez logró cambiar la conducta de esta institución frente a la constitución y al pueblo”.

Finalizó, enfatizando que no se están dando pasos en el tema económico. El cual considera que es el factor que genera más incertidumbre “no terminan de desarrollarse las medidas porque no hay una política económica. El viceministro Luis Salas, no ha definido bien ese nuevo modelo económico”.

Confidencialidades de Rangel

El periodista José Vicente Ragngel, para finalizar su espacio, agregó que “más allá de la crisis económica el chavismo pierde porque no logra conectarse con la demanda del país, la población no es la misma de hace 15 años”.

Cerró el espacio con cuatro afirmaciones “No sirve la vieja respuesta para la nueva pregunta. Han ocurrido cambios simbólicos y sociales. La gente quiere orden y resultados concretos. Se debe actualizar el proyecto bolivariano se debe afianzar las alianzas.

DesdeLaPlaza.com/ACR