El corto, pero sangriento camino de la banda de “El Picure”

LEYENDA: “Lamentablemente estas estructuras ya están regadas por todo el país y la respuesta del estado fue el despliegue de la Operación de Liberación al Pueblo”, Humberto Prado

José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, es considerado el delincuente que ha burlado con mayor audacia a los cuerpos de seguridad del Estado.

Leer más: Interpol emite alerta de captura contra el “Picure” y “El Juvenal”

Según reseña el portal Web Sumarium “no hay operativo que no haya fracasado para capturar al hoy buscado por la Interpol. El más reciente fue en una de las poblaciones que él maneja, la de Barbacoas en el estado Aragua. Mientras festejaba por la muerte de uno de sus enemigos, una rebelión policial lo sorprendió y fue herido supuestamente en la pierna”, reseñó el portal.

Lea también: OLP va en busca de bandas criminales este miércoles en Caracas y Carabobo

“El Picure” logró huir y poco se conoce de él, en Barbacoas dicen que está bien, y posiblemente disfrutando de unos días de playa.

SU COMIENZO EN EL HAMPA

Con tan solo 26 años, Tovar Colina es acusado de robo, robo de vehículos, homicidio, secuestro y extorsión. Es oriundo de Concha de Mango, El Sombrero, Guárico.

Aseguran que su currículo criminal comenzó cuando era un adolescente. Lo cierto es que a los 19 años comenzó a robar carros a los dueños de haciendas en Barbacoas y El Sombrero, para luego extorsionarlos.

En 2006, cuando se iniciaron las obras del Sistema Ferroviario Nacional, se fueron organizando mafias sindicales, y de allí supuestamente nació la banda de “El Picure”, según reseñó en una oportunidad El Estímulo.

Lea tambien: OLP desarticula 16 bandas delictivas en el estado Bolívar

Una investigación de Últimas Noticias señaló que surgió en 2008, robando vehículos a hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego pedirles “vacuna”. Los dueños de pequeños y grandes comercios no se salvaron, a ellos se les pedía una comisión para insólitamente no ser sus víctimas.

Poco después incursionó en el mundo del tráfico de drogas, aumentando su capital financiero con el cual se fueron equipando con armas cada vez más potentes.

La banda, a la que le han asesinado varios integrantes, posee un anillo “duro” de diez hombres que en su mayoría se conocieron en la Penitenciaría General de Venezuela y otros centros de reclusión, detalló RunRunes.

También tienen “socios” que hacen determinados trabajos, de acuerdo a una publicación del periodista Javier Ignacio Mayorca.

En sí, son alrededor de 50 hampones que operan en la misma, aunque extraoficialmente se hablaba de un total de 100 hombres.

SUS “HAZAÑAS” MÁS SONADAS

El 5 de julio del año pasado atacaron la sede de Pdvsa en San Juan de los Morros, sometiendo a los vigilantes y llevándose a diez camionetas Toyota.

En julio de 2013 asesinaron de un tiro en la cabeza al inspector del Cicpc Renny Mejías en El Sombrero. Igualmente, robaron a una viceministra para Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango.

Asesinaron en Valle de la Pascua a cinco personas en una fiesta de 15 años. La cumpleañera también fue abatida.

En noviembre de 2014, en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, masacraron a 11 personas, de los cuales nueve eran integrantes de la banda de “El Juvenal”.

DesdeLaPlaza.com/Sumarium/AQ