En Claves: Detalles del cierre de la frontera colombo-venezolana

En gobernador del estado Táchira anunció este viernes que mañana será abierta parcialmente la frontera con Colombia, solo para carga pesada y en horario comprendido de 01:00 a 06:00 de la tarde.

Por lo que a continuación le presentamos una serie de claves de lo que fue el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia en agosto de 2015.

Acá en DesdeLaPlaza.com te explicamos en 18 claves lo acontecido con el caso:

1- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera durante las próximas 72 horas tras un ataque perpetrado por paramilitares en contra de tres jóvenes de las Fuerzas Armadas.

2- Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el Gobierno venezolano.

3-El cierre se produce, específicamente, en el área de San Antonio del Táchira con Ureña (oeste), tras una emboscada perpetrada en contra de tres soldados venezolanos que se encontraba cerca al momento del ataque.

4- Los soldados Daniel Veloz, Miguel Nuñez y Alexis Rodríguez fueron los afectados, además de un civil. Veloz recibió un impacto de bala en la parte superior del pulmón derecha, mientras que el cabo primero Nuñez fue impactado por una bala en la pierna derecha y el brazo izquierdo. Los cuatro se encuentran en terapia intensiva con un grupo de médicos atendiendo, monitoreando su estado de salud las 24 horas.

5-En 2012 ingresaron más de 60 mil colombianos a Venezuela y en 2013 la cifra fue de 189 mil. Este año han ingresado más de 121 mil colombianos, lo que representa el mayor éxodo de Latinoamérica.

6-Maduro pidió a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, coordinar una reunión con las autoridades colombianas para abordar de forma urgente esta “grave situación” en la frontera.

7- El Presidente de la República anunció que el Operativo de Liberación del Pueblo se desplegará para «la estabilización y regulación de las fronteras” y eliminar los delitos en las regiones fronterizas del país.

8. La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió  con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para abordar temas de interés bilateral, en Costa Rica y ambas acordaron reunirse el 14 de septiembre de este año en Bogotá.

9. Sin embargo, horas después Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter (@DrodriguezVen) que la reunión bilateral fue adelantada para el próximo 26 de agosto.

10. Posteriormente, el Jefe de Estado venezolano, informó que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso. “He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, mucho más allá. Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso y se regularice nuestra vida económica, social y capturemos a los asesinos”, dijo Maduro.

11. En respuesta al cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que esta decisión no va favorecer a nadie. “Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos, incluso niños”.

12. Luego el mandatario venezolano afirmó que “hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad en la frontera” colombo venezolana en el estado Táchira esta no será reabierta. Además, se activa el proceso de deportación de los colombianos por orden del mismísimo Maduro.

13. El 28 de agosto, Maduro del país ordena extender el cierre de la frontera en la zona número dos del estado Táchira, específicamente en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia

14. El 3 de septiembre, se abrió paso en la frontera colombo-venezolana a camiones de carga que transportan productos de exportación e importación, que cuenten con el carnet de identificación que les sería provisto por las autoridades. Al día siguiente habilitan un corredor humanitario en la frontera para paso de estudiantes, que tenía hace dos semanas sin ver clases por el cierre.

15. Ante la tensión bilateral que se ha vivido por el cierre fronterizo, el 6 de septiembre, el Papa Francisco pide a los países hermanos (Colombia y Venezuela) que superen la “dolorosa situación que se ha creado en la frontera”.

16. El mandatario venezolano, decide extender el estado de excepción en las zonas número 4, 5 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, frontera con Colombia. “He decidido activar el estado de excepción en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta”, precisó.

17. El Jefe de Estado venezolano confirma el 17 de septiembre una reunión cara a cara con Juan Manuel Santos, revelando que el encuentro se daría gracias a la mediación del presidente de la Unasur, Tabaré Vázquez, y de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

18. Luego, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, notifica que la reunión entre los mandatarios de ambos países, sería el 21 de septiembre en Quito. “Se ha concretado el lunes reunión con presidentes de Colombia y Venezuela en Quito”, dijo la máxima autoridad ecuatoriana.

Leer más: Los puntos claves del encuentro Maduro-Santos en Quito

DesdeLaPlaza.com/