En claves: ¿Cómo funcionará el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)?

El ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció la tarde de este martes la incorporación del nuevo sistema cambiario que sustituirá al Sicad 2, cuyo nombre será Sistema Marginal de Divisas (Simadi). A propósito de ello, a continuación te mostramos los detalles más resaltantes del mecanismo para saber cómo funcionará. 

1.- El nuevo mecanismo, que sustituirá al Sicad 2, tendrá una tasa de cambio “totalmente libre”. «Aquel que quiera vender, puede hacerlo a través de este sistema, por medios de las casas de cambios”, acotó Merentes.

2.- Sobre el precio de este mercado, el Presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, había adelantado días pasados que el mercado es el que va a armar el precio del dólar. Marco Torres también lo ratificó. El “mercado fijará la tasa”. 

3.- Para el despliegue del sistema, el ministro habilitó 3.792 puntos de atención para el nuevo sistema cambiario. Los puntos de atención serán desplegados en todo el territorio nacional, donde se podrán hacer las solicitudes correspondientes para la obtención de divisas. Sin embargo, afirmó que algunos bancos realizarán el procedimiento vía electrónica.

4.- Para que personas naturales y jurídicas puedan ofertar en el nuevo mecanismo, deben con la norm 20 del convenio cambiario, que establece como prioridades tener cuenta en las instituciones bancarias involucradas en el método financiero para conocer el origen del fondo de donde provienen los bolívares o las divisas. 

5.- El nuevo esquema no alterará los cupos de divisas para viajeros y electrónico que se mantienen en $3.000 y $300 respectivamente, tomando en cuenta que este último se deduce del monto total. 

6.- El nuevo sistema también realizará operaciones con títulos valores. En las casas se podrá comprar hasta $300 diarios.

BANNER-SECCIONES-nuevo-sitema-cambiario

DesdeLaPlaza.com/Nicolás Chaccal