En Claves: Qué es el Fracking o la Fracturación hidráulica

El gobierno venezolano ha denunciado que Estados Unidos ha incurrido en la práctica del Fracking para extraer hidrocarburos y generar una sobreoferta en el mercado del crudo, lo que ha provocado el desplome del precio del barril de petróleo venezolano. 

Pero, ¿Sabes qué es el ‘fracking’? 

1.- La fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). 

2.- El procedimiento consiste en la perforación de un pozo primero a lo vertical y luego a lo horizontal, en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Lea también: Por qué el crudo venezolano cae a su precio más bajo este año 

3.- La fractura de esta roca libera el gas de esquisto o gas shale, un gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. Puede existir en la misma placa con petróleo y otros hidrocarburos.

4.- Debido a que el aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentable estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos, que con esto, ha recortado también sus importaciones diarias en 3,1 millones de barriles durante este año.

5.- Los otros países que incurren en esta práctica son Canadá, China, México, Brasil y Rusia, lo que genera un desequilibrio en el mercado. En el mundo, actualmente se producen 92.165.000 barriles de hidrocarburos al día, y se consumen 89.980.000. Eso quiere decir que hay un superávit de unos 2,2 millones de barriles, que provoca una sobre oferta del mismo en el mercado, y por ende, disminuye su valor. 

6.-El componente inyectado para romper la roca está basado en un 99,51 % de agua y arena y sólo un 0,49 %5 de aditivos sostén. Son éstos los que generan más polémica, pues sus detractores afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, dejando el subsuelo en condiciones irrecuperables y generando daños a la vida humana. 

Desde La Plaza/No Fracking México/Frackingezaraba/Nicolás Chaccal