En Sudáfrica una empresa habilitó baños para negros

Un complejo comercial en la provincia sudafricana de Limpopo habilitó  baños segregados para los negros, según denuncia hoy el diario Sowetan.

La Comisión de Derechos Humanos abrió  una investigación, según el portavoz de la institución gubernamental, Isaac Mangena. “Conocemos este incidente y nuestra oficina provincial verificará estas informaciones”, dijo.

Empresarios que tienen su negocio en el complejo aseguraron al periódico que los treinta comerciantes negros que alquilan un espacio comercial en el inmueble deben usar un sanitario  diferente que el de los blancos y los mestizos.

“Los baños están siempre cerrados y antes de que podamos usarlos debemos pedir las llaves a la mujer blanca que administra el edificio”, dijo uno de ellos, que pidió el anonimato.

Según otro comerciante, la mujer de la limpieza es la única persona negra que puede entrar en el baño  de los blancos, aunque no puede utilizarlo.

El complejo “Vleissentraal” está situado en la ciudad de Louis Trichardt, donde -como en la mayor parte del país- la población negra es mayoría y representa más de un 70 por ciento de la población total y los blancos son un 20 por ciento. Los afectados celebraron el viernes una reunión para tratar de poner fin a esta situación.

Desde la Plaza/EFE/AMH