Estos privados de libertad han sido beneficiados por medidas humanitarias

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es considerada por muchos como una de las constituciones más humanistas en la historia nacional, pues, en ella se establece en su artículo 43, que “el derecho a la vida es inviolable”, además, garantiza la protección de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad.

Por otro lado, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), expresa en su artículo 491: «Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena».

Ver también: La salud en Venezuela: de las fundaciones a Barrio Adentro

Desde el año 2014, la medida se la ha otorgado, por cuestiones de salud, a diferentes personas que han sido privadas de libertad por participar en distintos hechos. Dentro de ellas se destacan:

Iván simonovis

Simonovis

El Tribunal Supremo de Justicia otorgó al excomisario una medida humanitaria por su condición de salud el 20 de septiembre de 2014, luego de estar diez años privado de libertad por los hechos del 11 de abril del 2002.

Simonovis sufre de una cantidad importante de patologías e infecciones que han puesto su vida en peligro de muerte.

Marcelo Crovato

Marcelo-Crovato

El 26 de febrero de 2015 le fue otorgada la medida de arresto domiciliario luego de permanecer 11 meses en prisión, por su delicado estado de salud. Crovato intentó suicidarse durante su reclusión.

Crovato fue detenido cuando asistía a varias personas durante los allanamientos que se realizaron tras las protestas de 2014.

El abogado y miembro del Foro Penal Venezolano sufre de carcinoma de piel y lesión en la columna. Estando preso se enfermó de chikungunya y desarrolló insomnio crónico y pérdida de apetito.

 Enzo Scarano

enzoscarano El 4 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la libertad al exalcalde de San Diego, estado Carabobo, una vez cumplida su sentencia de 10 meses y 15 días de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde. Scarano sufre de prostatitis aguda, problemas respiratorios y cardíacos.

Christian Holdack

christian-holdack-635

El Tribunal Supremo de Justicia le concedió libertad condicional al fotógrafo en marzo del 2015, luego de permanecer más de 1 año detenido. Acusado de generar violencia en protestas antigubernamentales de febrero de 2014.

Holdack inició una huelga de hambre para llamar la atención sobre su situación en la cárcel. Los exámenes médicos señalaron que sufría de depresión postraumática, trastorno ansioso depresivo y que había riesgo de suicidio.

Miguel Ángel Nieto

miguelanieto.520.360

El 16 de marzo de 2015, la jueza María Figuera ordenó la libertad condicional de Miguel Ángel Nieto, quien permanecía detenido en la sede del Sebin en el Helicoide desde el 6 de mayo de 2014.

La medida se concedió luego de que se determinara, a través de exámenes médicos, que el detenido padece de diabetes, hígado graso, desviación de la columna y desórdenes gastrointestinales, dolencias que empeoraron durante su reclusión.

Antonio Ledezma

ledezma-2 El Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) aprobó en abril del 2015 una medida humanitaria para Antonio Ledezma, quien sería sometido a una intervención quirúrgica.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público, que también pidió que Ledezma fuese llevado a su residencia con el fin de que cumpla con su proceso de recuperación bajo arresto domiciliario.

Ledezma, detenido en febrero de este año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estaría vinculado con el procedimiento legal que se le sigue a Lorent Gómez, imputado por la Fiscalía por su presunta vinculación con planes de terrorismo contra Venezuela, tras ser expulsado por el gobierno de Colombia.

Pablo Estrada

pablo-estrada

En abril de 2015, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dictó medida humanitaria a favor de Pablo Estrada.

El ingeniero fue detenido en Las Mercedes tras participar en una protesta en Bello Monte en febrero de 2014. A Estrada se le concedió la medida por padecer de tubercolusis, enfermedad que se agravó durante su detención y es el motivo por el que se solicitó la medida.

Andrés León

andres-leon-estudiante

El Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo emitió un boletín en junio de 2015 con la medida sustitutiva de libertad debido a su estado de salud para Andrés León, quien se encontraba detenido desde febrero de 2014 por participar en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El estudiante presentaba un cuadro delicado de salud, motivado a problemas en la cervical y un cuadro de hipertensión, situación que motivó la medida.

Raul Isaías Baduel

baduel1

El general retirado Raúl Isaías Baduel recibió libertad condicional desde la cárcel de Ramo Verde en agosto del 2015.

El 2 de abril de 2009, Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión como Ministro para la Defensa.

Daniel Ceballos

ceballos

En agosto del 2015, el Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó una medida cautelar de arresto domiciliario para Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira.

En marzo del mismo año, Ceballos fue aprehendido y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, por desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ emitió un fallo que ordenaba a Ceballos, y a otros alcaldes de municipios gobernados por la oposición, garantizar la paz y el orden público de San Cristóbal, que estuvo asediada en los primeros meses del 2014 por grupos violentos que causaron daños a bienes públicos y privados en las manifestaciones de 2014.

Ronny Navarro e Inés González

navarro-gonzalez

En Noviembre de 2015, la Defensoría de Venezuela, en uso de sus atribuciones constitucionales, tramitó ante la Sala Penal de Tribunal Supremo de Justicia dos medidas humanitarias para el traslado a centros de salud de Ronny Navarro e Inés González, para ser intervenidos quirúrgicamente.

Inés González, conocida también por “Inesita Terrible”, apodo que usaba en las redes sociales, debía ser intervenida a causa de un tumor parauterino.

Por su parte, Ronny Navarro, dirigente estudiantil, quien se encuentra detenido desde junio de 2014, debía ser operado de la mano izquierda a causa de una fractura.

Ambos fueron imputados por los delitos de instigación al odio, ultraje a funcionario público y ultraje violento por tuitear sobre la muerte del fallecido diputado Robert Serra.

Laided Salazar

salazar

Este 12 de febrero el Tribunal Militar le otorgó la medida de libertad condicional por medida humanitaria a la capitana de la Fuerza Aérea Laided Salazar, bajo ciertas restricciones que se desconocen. Contará con medidas de seguridad y vigilancia, prohibición de salir del país y su domicilio, hacer declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales.

La capitana de la Aviación fue condenada en 2015 por el delito de instigación a la rebelión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Tiempo después, debido a su estado de salud fue remitida a la prisión de Ramo Verde.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ