Expresidente Bush conocía torturas cometidas por la CIA

En 2006, el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush fue informado por primera vez de que detenidos estaban sufriendo torturas en prisiones secretas de la CIA desde hacía cuatro años, reveló este martes un informe del Senado.

Según este documento, la CIA reportó por primera vez a Bush sobre el empleo de estas técnicas de interrogación el 8 de abril de 2006. Los suplicios ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005.

El expresidente republicano había “expresado su bochorno” al ver “la imagen de un detenido, encadenado al techo, llevando un pañal y obligado a hacer sus necesidades en él”, se puede leer en la página 40 del informe de la comisión de inteligencia del Senado publicado este martes.

Las torturas utilizadas por la CIA contra sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida fueron “mucho peores” de lo admitido hasta ahora, y la agencia ocultó información clave al Congreso y la Casa Blanca, afirma dicho informe.

En la introducción del documento, la senadora Dianne Feinstein, líder de la comisión, no dejó dudas sobre el resultado de las investigaciones: “Es mi conclusión personal que, en cualquier acepción del término, los detenidos de la CIA fueron torturados”.

Desde la Plaza/Correo del Orinoco/AMH