Identificados 16 mineros del caso Tumeremo

PSUV
PSUV

La Fiscalía General de la República identificó a 16 de los 28 mineros desaparecidos el 4 de marzo en el pueblo de Tumeremo, estado Bolívar, luego de entrevistar a familiares y testigos.

Leer más: Saab declara participación activa y criminal de colombianos en caso Tumeremo

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, informó que luego de las entrevistas asignó protección a 21 familiares y testigos por solicitud de la Fiscalía.

Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, comentó el miércoles a The Associated Press que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar «casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas» que habrían pertenecido a los mineros.

Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos «indicios claros y contundentes» que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles.

Saab indicó que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.

Algunos medios de comunicación y dirigentes de la oposición venezolana insinuaron que los mineros desaparecidos habrían sido quemados o asesinados con motosierras en el lugar, y el defensor del Pueblo desmintió los rumores a partir de los testimonios de familiares y obreros de las minas.

«Al principio hubo versiones que lamentablemente no ayudaron al desarrollo de una investigación objetiva, independiente e imparcial. Incluso, voceros acusaron de manera directa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como responsable del hecho, pero las investigaciones están arrojando de manera diametralmente opuesta versiones contrarias a estas. Debo decir, con toda la responsabilidad, que más bien los miembros de la FANB tienen la directa y clara convicción de aclarar lo sucedido», declaró Saab.

El presidente Nicolás Maduro ordenó investigar el hecho y castigar «con mano de hierro» a quien esté involucrado. Para ello, el Ministerio Público designó un fiscal especial para el caso.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM