Gobierno y empresas internacionales firman Plan para Cuantificación y Certificación del Arco Minero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles el Plan de Cuantificación y Certificación de las reservas mineras del Arco Minero del Orinoco.

La jornada se desarrollo durante el encuentro con empresas nacionales e internacionales que se encargaran de la exploración y explotación de la mencionada zona, en el contexto de la activación del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana. 

En esta actividad en la que se activó el Motor Minero, uno de los 14 motores priorizados por el Ejecutivo Nacional para fortalecer el aparato productivo del país, se presentaron las potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante y coltán.

Ver también: Canciller Rodríguez: Modelo de desarrollo bolivariano es ejemplo para comunidad internacional

Al respecto, el Mandatario Nacional destacó la importancia de la presencia en Venezuela de 150 empresas de 35 países que quieren invertir en el arco minero del país. «No son conchas de ajo. Gracias por estar con nosotros, es una demostración de confianza», expresó.

«En la actualidad tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas, con la certificación tendríamos 7.000 toneladas», lo que permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, dijo que las cuatro áreas del Arco Minero han representando un esfuerzo del BCV, PDVSA y el Ministerio de Petróleo. Asimismo, resaltó que Venezuela es la segunda reserva en Sudamérica y que puede llegar a ser la segunda en el mundo. 

A la reunión,  desarrollada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), asistieron empresarios de diferentes partes del mundo, con quienes se buscará reforzar el intercambio comercial, con la intención de abandonar el modelo rentista petrolero, reactivar el ingreso de divisas al país y  atraer la inversión nacional e internacional. 

El Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, comprende 111.000 kilómetros cuadrados que serán aprovechados para impulsar el desarrollo del sector minero.

  DesdeLaPlaza.com/LDJ