Surgen más dudas sobre quién mató realmente a Osama bin Laden

En noviembre pasado se desató en Estados Unidos una controversia pública sobre quién realizó el disparo que mató a Osama bin Laden, tres años después de la muerte del líder de al Qaeda.

Hoy, el periodista ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, afirma que Obama y su administración mintieron acerca de la muerte Osama bin Laden en 2011.

El exmiembro de los Navy Seals –una fuerza especial de la Marina de EE.UU.- Robert O’Neill, de 38 años, le dijo al diario estadounidense The Washington Post que él fue el autor del disparo mortal que acabó con Osama bin Laden en mayo de 2011 en su complejo de Abbottabad, Pakistán.

President Pbama and National Security Team receive an update on Bin Laden operation.
Presidente Obama y el Alto Mando ven el momento en que ejecutan a Osama bin Laden

O’Neill es un veterano con múltiples condecoraciones por su participación en las guerras de Irak y Afganistán, según el diario estadounidense. En una entrevista con The Washington Post, O’Neill aseguró que fue él quién disparó el proyectil que impactó en la frente de Bin Laden.

Aunque también reconoció que otros dos soldados dispararon al mismo tiempo, uno de los cuales contó detalles de la operación en un libro. Precisamente, dicho libro -escrito por el veterano Matt Bissonnette- contradice la versión de O’Neill.

O’Neill dijo que él y otro miembro del equipo, cuya identidad permanence secreta, subieron a la tercera planta del complejo donde estaba Bin Laden y lo vieron asomar la cabeza por la puerta de una de las habitaciones. El soldado sin identificar, que lideraba el grupo, disparó pero erró, según O’Neill.

Un instante después, siempre según su relato, O’Neill entró en la habitación y mató a Osama bin Laden con disparos en la cabeza. Sin embargo, en el libro No Easy Day, Bissonnette escribió que fue el otro hombre quien mató a bin Laden.

Esta versión se suma a la recientemente aportada por el periodista estadounidense, quien asegura que el gobierno de ese país no acabó con el líder terrorista.

Desde la Plaza/BBC Mundo/AMH