Lorena Freitez: Plan de Siembra Urbana plantea alimentar a 5 millones de personas

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, explicó que “los modelos de producción de agricultura urbana son sustentables, han permitido desarrollar tecnologías que ayuden al crecimiento y nos permiten disfrutar de alimentos de mayor calidad porque no están contaminados de agrotóxicos. Es un modelo que corresponde porque es coherente con nuestra independencia y soberanía nacional, no nos obliga a ser dependientes de la importación de insumos sino que nos forza a desarrollar los insumos aquí en Venezuela”.

El modelo de producción de agricultura urbana obedece a la creación del Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana que decretó el presidente Nicolás Maduro este domingo con la finalidad de transformar las ciudades en centros donde sus habitantes se incorporen a la producción de alimentos.

Leer más: Movimiento Juvenil se une al Plan de Siembra Urbana

“El plan tiene unas metas de 10.500 unidades agrourbanas que se organizan en 7 mil unidades de producción animal, que serán instaladas en zonas periurbanas, y de allí promover la cría de pollos, gallinas, caprina y porcinas, y 3.500 unidades de producción vegetal. Esperamos poder alimentar a 5 millones de personas, que representan el 20% de la población urbana en el país, en un año”, manifestó.

En relación a la puesta en marcha del plan de agricultura urbana y periurbana durante 100 días, la titular enfatizó que tendrá el éxito esperado debido a que se ubicarán a las personas que ya están desarrollando ese tipo de agricultura en las ciudades: “En 100 días se prevé instalar 3.411 unidades agrourbanas, pensamos que lo podemos hacer, porque estamos empezando a mapear a ver qué es lo que tenemos”.

“Siempre hemos planteado que es una agricultura complementaria del 100% de tu plato, ofrezca un 20%. En la medida que vayamos desarrollando el modelo e instalando capacidades en el país, no solamente infraestructura sino la gente que vaya adquiriendo conocimientos y practicando este modo de producción agroalimentario, nosotros iremos avanzando”, aseguró.

Como principales alimentos para el plan de 100 días, Freitez indicó que se encuentran el pimentón, tomante y cebollín, y en producción animal: pollos, gallinas y porcina en áreas periurbanas.

A continuación, te presentamos una serie de imágenes como muestra del Plan de Agricultura Urbana

DesdeLaPlaza.com/Panorama/WG