«Los raspacupos activan mecanismos que desangran la economía venezolana»

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de ajustar el monto de asignación de divisas para viajes al exterior y modificar el uso del cupo electrónico de divisas era inevitable, expresó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Faría.

Leer más: Tarjetahabientes del Banco de Venezuela volverán a condiciones previas a Providencia

En una entrevista en el programa “El Desayuno”, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló: “Los llamados raspacupos activan mecanismos que desangran la economía nacional. Este recorte en la asignación de divisas debería ser momentáneo, siempre y cuando se pueda garantizar que los viajeros y los que acceden con fines empresariales a los dólares preferenciales hagan uso correcto de las divisas”.

Señaló que se estimaba que durante 2015 el Estado invertiría 9.000 millones de dólares en tarjetas de crédito de los viajeros “y ante esta situación, por una parte, y por la otra la baja en los precios del petróleo, se aplicó esta medida para que haya un uso racional de las divisas y porque había que priorizar los gastos de la nación que son la alimentación, la salud, la educación y la vivienda”.

“Una persona que va a raspar un cupo en el exterior no sabe que es una pieza de esa guerra económica, pero la realidad es que hay factores que lo promueven”, indicó Faría.

Un sector de la derecha, con la ayuda de empresarios aliados y agentes externos, promueve desde 2013 una guerra económica contra Venezuela, mediante la especulación en los precios y acaparamiento, así como la ralentización en la venta de productos básicos para generar descontento e invisibilizar los programas que atienden a la población, a través de las misiones sociales.

“La manera de controlar a estos raspacupos es actuar con contundencia contra ellos, precisar quiénes son los que violentan la ley y sancionarlos para evitar que la espiral se siga expandiendo. También, a esos empresarios que ahora se quejan pero que se han enriquecido usando los dólares preferenciales para otros fines y que buena parte de las divisas que se les ha otorgado las tienen en el exterior”, agregó.

DesdeLaPlaza.com/CO/AMB