Mecanismos cambiarios impulsarán la producción nacional

Los nuevos mecanismos cambiarios están en proceso de diseño, con el objetivo que sirvan para impulsar la producción nacional, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría.

«Se está diseñando el esquema. El convenio cambiario (para el nuevo régimen) todavía no ha sido publicado, pero estamos elaborando el mecanismo de tal manera que la tasa de cambio se convierta en un factor que promueva la inversión, la producción, para que apunten a la sustitución de importaciones», dijo Faría entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Leer también:   Del Pino asegura que convenio con estadal rusa sumará 500 millones de dólares a la nación

El ministro se refería a los cambios anunciados por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, en los que se establece una nueva tasa de cambio para bienes básicos y la reetructuración del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Faría informó que hay un equipo conformado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) están trabajando en los esquemas de cupos y en definir los rubros que estarán a dólar flotante y cuáles a tasa de Bs. 10.

Retorno de divisas

«En estos momentos estamos diseñando el mecanismo que permitirá el retorno de capitales (venezolanos)», agregó Faría, quien aseguró que se trabaja en la construcción de confianza. Estima que unos $300.000 millones en fondos de venezolanos están depositados fuera del país.

Faría indicó que además de las exportaciones y las inversiones internacionales, Venezuela cuenta con apoyo de países aliados como fuente de divisas.

«Tenemos el potencial suficiente para aguantar la embestida que representa la caída de los precios del petróleo», agregó y reiteró que el gobierno «no recurrirá al Fondo Monetario Internacional», pues, «no se necesita y menos en las condiciones que ellos imponen».

El ministro aseguró que el país «tiene los recursos necesarios para cancelar los compromisos de la deuda externa, mantener las reservas internacionales y las importaciones». No especificó el monto de divisas necesarias y cuánto se tiene.

Economía no petrolera

El ministro aseguró que el Gobierno para este año espera llegar a 7 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras, para lo cual desde la recién creada cartera han trabajado en erradicar los focos que generan trabas burocráticas y en consecuencia crean corrupción.
«Vamos a ofrecer todas las condiciones para que los inversionista extranjeros vengan a Venezuela, con la sola condición de que entienda que acá hay un modelo orientado no solo en la ganancia sino al ser humano».
Expresó que los capitales comienzan a llegar al país poco a poco e indicó que seguirán llegando.
Al ser interrogado sobre las divisas para estudiantes en el extranjero, remesas familiares y compras electrónicas afirmó que se trabaja en el esquema que se empleará en esos renglones y se anunciará oportunamente.

DesdeLaPlaza.com/EM/YV