Desde La plaza » PODER » Economía » En Claves: lo que debes saber de los nuevos billetes de Bs. 500 y 1000

En Claves: lo que debes saber de los nuevos billetes de Bs. 500 y 1000

El Banco Central de Venezuela  (BCV) anunció que prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación, esto en función de adaptarse a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país.

Aquí te decimos en claves todo lo que debes saber sobre esta nueva denominación monetaria.

Lee más: Dolarizar el bolívar… ¿Cuáles serían las consecuencias?

1. Denominación.  Los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs. 500 y Bs. 1.000

2. Tema. Aún no han sido anunciados los temas e imágenes que se emplearan en el artes de los nuevos billetes

3. Objetivo. permitir una mayor comodidad de las transacciones que se realizan en efectivo.

4. Supresión.  El BCV evalúa suprimir paulatinamente la emisión de los billetes  de más baja denominación (Bs.2 y Bs.5) para redireccionar los recursos que son usados para su elaboración, para la impresión de los nuevos billetes.

5. Beneficios. La emisión de estos nuevos billetes supone diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes

– Para el sector bancario la iniciativa es beneficiosa debido podrían disminuir el costo de remesas asociado al traslado de efectivo entre y hacia sus agencias y optimizar el uso de sus redes de cajeros automáticos para la dispensa de billetes al público.

– Redundará mayor disponibilidad en los dispensadores de efectivo, que en estos momentos se quedan frecuentemente sin dinero debido al elevado volumen de billetes que se necesitan para cubrir los montos de las transacciones.

– Las personas podrán disminuir el costo de realizar una transacción gracias a que puede contar con menos piezas monetarias de un valor nominal más alto.

– También podría disminuir la probabilidad de ver comprometida la seguridad personal por mantener grandes cantidades de efectivo.

6. ¿Incide en la inflación? Según un análisis realizado por el portal Prodavinci, la emisión de billetes de mayor denominación no necesariamente se traduce en mayor liquidez y, por tanto, en mayor inflación.

Si se mantiene un nivel fijo e inalterable de liquidez se puede modificar el cono monetario en pro de la implementación de billetes de más alta denominación —sacrificando las denominaciones más bajas—, lo que no debería impactar los niveles de precios, pues se variaría la denominación del billete y no la cantidad de dinero en circulación.

DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD