Petróleo sigue cayendo ante abundante oferta en el mercado

petroleo

Los precios del petróleo siguen con una tendencia a la baja este lunes, al término de los intercambios europeos, alcanzando precios de hace cinco años y medios. La causa, la abundante oferta del crudo, producto en parte por el fracking, y por la fortaleza del dólar. 

La cesta petrolera venezolana cerró el pasado viernes en 47,05 dólares por barril, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería. Entre el 29 de diciembre de 2014 y el 2 de enero de 2015 el crudo local subió 0.08 dólares, en comparación a la cifra dada por el presidente Nicolás Maduro el 30 de diciembre, cuando el crudo estaba en 46,97 dólares por barril.

Por otro lado, este lunes, al término de la tarde, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 53,09 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 3,33 dólares menos que el viernes. Hacia las 16H30 GMT, la referencia europea de crudo llegó a caer a 52,66 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega perdía 2,42 dólares a 50,27 dólares, una caída del 5% en un solo día. El WTI llegó a su nivel más bajo desde abril de 2009 hacia las 16H30 GMT, a 49,95 dólares el barril.

BANNER-politica

La caída:

Según diversos analistas económicos, la caída en los precios petrolero deriva, en parte, a la producción de esquito en países como Estados Unidos, también ante la alta oferta mundial de crudo, gracias a Irak y Rusia, que con su alta producción compensan los problemas de producción de Libia. 

También destacan que la fuerza del dólar ha incidido en la caída de los precios del petróleo este lunes. La divisa extranjera alcanzó su máximo nivel frente al euro desde marzo de 2006, a 1,1864 dólares por euro. Un dólar fuerte pesa en las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense, como el oro, y las hace más caras para los inversores con otras monedas.

Desde La Plaza/El Mundo/NCH

 

 

 

Haiman el TRrodi