Presidente Maduro: Venezuela y Colombia en la calle dice no al paramilitarismo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores expresó que el pueblo de Colombia que vive en Venezuela se lanzó a la calle  a apoyar al pueblo de Bolívar.

Una multitud de personas  acompañaron al Primer Mandatario en la marcha que contó con la presencia de cantores populares que corearon a viva  voz  la unidad de los pueblos y la patria de Bolívar.

El Presidente se dirigió a los presentes, venezolanos y colombianos, con las banderas de ambos países en la mano, afirmando sobre las decisiones impostergables que tuvo tomar en la frontera venezolana para resguardarla del paramilitarismo y el contrabando.  Acotó que éste data de una larga historia en 65 años de guerra en Colombia por las miles de víctimas desaparecidas, torturadas entre ellas indígenas, campesinos, obreros.

Lea también. Maduro pide el apoyo de los colombianos en Venezuela tras cierre fronteriza.

Maduro explicó que a partir de 1948 en el gobierno de Jorge Eliecer Gaitán, la nación neogranadina ha sido víctima de una guerra y Venezuela ha recibido dos coletazos de este conflicto, el  cual se ha mantenido durante 6 décadas,  donde miles de colombianos vienen huyendo de la represión, del hambre, de la falta de educación, del desempleo.

Con aplomó y seriedad la máxima autoridad de la nación resaltó con sus propias palabras «Ustedes saben jóvenes que las guerrillas de Colombia no empezaron como unas guerrillas marxistas-leninistas sino como  grupos de autodefensa de Manuel Marulanda». Es necesario revisar bien la historia, por qué decidí cerrar la frontera, nadie me va doblegar, estoy haciendo justicia por los pueblos desposeídos de Colombia», subrayó.

En su discurso señaló que en los años 50 comenzó el éxodo no conocido de familias colombianas que venían de la guerra de todas las ciudades, de todos los pueblos, y  la oligarquía venezolana se dispuso a estimular la xenofobia contra los colombianos.

Producto de esta situación, nacieron muchas organizaciones armadas inspiradas en el modelo liberal, principalmente  basada en Fidel Castro, lo que permitió recrudecer la guerra en la década del 60, ya que estos grupos fueron tomando cuerpo y fuerza lo que alejó a muchos habitantes del país hermano, quienes se establecieron en diferentes localidades de Venezuela tales como: Petare, Maracay, Valencia, Apure, San Cristóbal, Los valles del Tuy, Catia. Aseveró.

Asimismo destacó que ha tomado medidas radicales y estructurales para sanar de raíz los problemas en la frontera debido a que nuestro país continúa siendo victima de la nueva oligarquía paramilitar que descuartiza y que surgió en Antioquia (Colombia) y se encarga de  los asesinatos por encargo, secuestro express, el narcotráfico.  Flagelos que jamás había vivido el pueblo venezolano.

Por otro lado, reveló que desde que llegó el gobierno del Presidente Chávez a Miraflores, se trató de establecer un acuerdo de paz con el Presidente de la nación colombiana en aquel entonces, Andrés Pastrana, el cual fracasó porque la oligarquía colombiana se interpuso en los acuerdos.

También recordó en cadena nacional que desde que ex-mandatario Alvaro Uribe Veléz se mantuvo en el curul presidencial estuvo activo coordinando las fuerzas de los paramilitares, en esos 8 años de mandato, y se encargó de enviar sus grupos rebeldes a destruir la revolución bolivariana.

En ese sentido, aseguró que entre los años 2010-2014 se incrementó la invasión de paramilitares. Indicó que la situación en la frontera está peor, porque hay más contrabando, más muerte, más paramilitares y dijo que «no puede hacerse el loco».

Advirtió al presidente Santos que no se preste para una guerra entre Colombia y Venezuela.

Afirmó que los expatriados se regresaron por su propia voluntad porque tenían miedo a las investigaciones,  siempre cumpliendo con el apego a los derechos humanos.

Por otra parte dijo «No voy abrir la frontera hacia el norte de Santander» hasta tanto el gobierno de Colombia aplique políticas para controlar la venta de productos venezolanos en suelo colombiano, porque aquí llegan a llevarse toda la comida, la gasolina , las medicinas, etc.

«Cientos de familia se vienen por Ureña, unas 80 mil personas  para llevarse dos y tres mercados diariamente porque  no consiguen productos económicos en sus país, producto del capitalismo que impera en la nación.

Informó que hasta ahora se contabilizan unos 5 millones 600 mil colombianos que residían en Venezuela.

Solicitó de corazón , abrir un debate serio sobre el cierre de la frontera con el presidente Santos a solas.» Lo único que deseo es un plan sensato para una frontera de paz»  manifestó.

Manifestó que quiere llegar  a un  acuerdo con el gobierno de Colombia, un acuerdo binacional. «Que nadie nos imponga nada». Ni  la OEA,  debe sacar sus narices de estos asuntos, gritó !Fuera la OEA».

Como hay tanta manipulación propone que se establezca de manera humanitaria una comisión sudamericana de la verdad que venga a ver lo del paramilitarismo, el narcotráfico, lo que no quieren decir los medios basuras internacionales.

Exige a una organización confiable y que defienda al pueblo de los narcotraficantes, de los paramilitares y venga a ayudarnos por la paz ante tanta mentira, complot y manipulación.

Enfatizó que ya se implementó un sistema especial de venta de gasolina, un poco más bajo que el precio internacional el cual ha permitido normalizar la comercialización de este rubro y adelantó que debe continuar la reestructuración y censo de los 6 municipios en la frontera.

Finalizó anunciando un plan especial de cierre a partir de las  5 de la madrugada de este sábado en los municipios tachirenses  Lobatera, Panamericana, Ayacucho, Colón, La Fría, Coloncito y San Juan de Colón.

DesdeLaPlaza.com/ NR