Pruebas internas limitan la igualdad de acceso a universidades

Por resolución aprobada por la mayoría de sus miembros, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en sesión del 6 de marzo de 2008, eliminó las pruebas internas de admisión en las universidades públicas. Ese mismo cuerpo colegiado, el 16 de diciembre de 2014, ratificó la implementación de esa decisión.

Es por ello que el Sistema Nacional de Ingreso a las universidades (SNI) otorgó el 71% de las plazas para la Universidad Central de Venezuela (UCV) , y se prevé que el 29% restante será asignado en la segunda etapa del registro, a pesar que las autoridades de esta casa de estudios insisten en que no han recibido información al respecto.

Baldo Alesi, representante del Ministerio ante el Consejo Universitario de la UCV,  dijo para Desde La Plaza que el SIN garantiza el acceso igualitario y democrático a todas las universidades públicas del país y da respuestas a las múltiples denuncias de asignación de cupos por vías irregulares e ilegales.

Lee también: UCV: Prueba interna de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería será este domingo

Según Baldo, los ingresos por prueba interna en la UCV registran una desigualdad tal, que el 85% de los aceptados son provenientes de colegios privados, mientras que menos del 15% restante son egresados de liceos públicos. Además,  sostiene que según estudios realizados en años anteriores, apenas el  1% de los admitidos son de clase socioeconómica baja. “Los diagnósticos para admisión no brindan acceso a los sectores más vulnerable del país”, dijo.

En otro ejemplo, señaló que de un estimado de nueve mil estudiantes  que presentan la prueba interna para la Facultad de Medicina, apenas sólo 250 aspirantes eran admitidos. Situación que, aseguró,  se repite en las demás facultades.

¿Por qué la UCV insiste en mantener las pruebas internas?

Para el 2015, las pruebas de actitud académica que de forma interna ejerce la UCV, tiene  un costo de dos Unidades Tributarias (UT), es decir, cada aspirante debe cancelar un total de Bs.300 para demostrar sus capacidades.

Nada más con el estimado de  aspirantes a la Facultad de Medicina, esto representaría para la universidad un ingreso de unos 2 millones 700 mil bolívares, y esta es solo una de las tres jornadas de pruebas que se realizan anualmente.

Jhonatan Sayago, estudiante y secretario de Cultura de la Federación de Centros Universitarios, asegura que estos fondos son destinados a la Fundacion UCV, pero  aseguró que esta nunca rinde cuentas.

“Para ellos es beneficiosos hacer la pruebas porque genera un ingreso monetario a la universidad. De igual forma, esto está siendo investigado por el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo.

¿Qué pasará con los asignados?

Por ahora, el CNU sostiene que los admitidos por el SIN tiene su cupo garantizado en las universidades a donde fueron seleccionados. Sin embargo, según publica el diario El Nacional la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios declaró que las casas de estudio no están en capacidad de aceptar a los 181.333 bachilleres admitidos, por lo que evalúan devolver las listas.

Lee más: Consejo Universitario de la UCV solicitará mesa técnica con el Mppeuct

Ante este panorama, Blado Alesi  explicó que puede generar inconformidad y disgusto en los asignados.  “Van a tener una confrontación con los estudiantes que fueron admitidos, ya que ellos tienen la legitimidad de tener el cupo y la Universidad dice que no los va a dar”, concluyó.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz