Funvisis reportó hoy seis sismos sentidos en Mérida

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que este viernes 20 de noviembre de 2015 se presentó una nueva actividad sísmica en la región andina, a continuación el detale de la información.

El primer sismo sentido en el estado, ocurió a las 12:58 (HLV) con una magnitud 3,7. El movimiento telúrico fue localizado a 24 Km al suroeste de Mérida, con una profundidad de 5.0 Km.

Leer también:  Nuevo sismo de magnitud 4.8 se registró en el estado Mérida

Minutos después, a las 13:01(HLV) fue registrado un sismo de magnitud 2,8 en El Vigía. La actividad sísmica fue localizada a 35 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 9.0 Km.

Justo a la 13:04 HLV se registró un nuevo sismo a 22 kilómetros del sureste de Mérida, de manitud 3,0. Siete munutos después (13:11 HLV) fue registrado un sismo de manitud 2,9  a 40 kilómetros del suroeste de Mérida.

La actividad continúa en desarrollo,  a la 13:23 ( HLV)  al suroeste de Mérida, la Red Sismológica Nacional captó un nuevo evento de magnitud 3,9. Siete minutos después (13:30 HLV) ocurrió un nuevo sismo de magnitud 4,8 al suroeste de Mérida, de magnitud 4,8.

A las 13:45 (HLV) fue registrado un sismo de magnitud 2,9 al este de Tovar, con una profundidad de 18.8 Km.

Al cierre de esta nota, el último sismo registrado por nuestra red fue de magnitud 3,8 a 31 kilómetros al suroeste de Mérida, con una profundidad de 5.0 kilómetros, justo a las 14:00 (HLV).

La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que «son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico».

Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

DesdeLaPlaza.com/Funvisis/MB