Venezuela debe tomar medidas tras la muerte de presos por intoxicación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), expresó hoy su “profunda preocupación” y urgió a Venezuela a tomar medidas tras la muerte por intoxicación de al menos 40 reclusos que días antes habían protagonizado huelgas de hambre y protestas contra los supuestos malos tratos recibidos en la cárcel.

La Cidh expresó al estado venezolano que se investigue al respecto, y se tomen las medidas necesarias para que los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “David Viloria”, anteriormente “Cárcel de Uribana”, ubicado en el estado de Lara, no se repitan.

El comunicado fue emitido desde Washington, donde la Cidh publicó  la cifra de al menos 40 reos fallecidos, aunque la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó este miércoles la muerte de 48 reos y la intoxicación de 145 personas, 20 de las cuales permanecen en coma.

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), órgano judicial de la OEA con sede en Costa Rica, ya dictó medidas provisionales contra Venezuela por este penal el 2 de febrero de 2007 y la reiteró con una resolución el 13 de febrero del mismo año.

DesdeLaPlaza/N24/AR