Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dignificar a estas comunidades que son parte importante para la diversidad cultural de la humanidad.

Fue exactamente el 23 de diciembre de 1994, cuando se creó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995–2004), para promover el respeto a sus derechos, reconociendo sus luchas, incluyéndolos al ámbito político y apoyándolos en la protección del ambiente y de los recursos naturales.

Bajo esta premisa en 1999, en Venezuela se reconocieron los derechos de más de 40 grupos indígenas.

En 2004, la ONU extendió esta celebración por diez años más (2005-2015), bajo el lema «Una Década para la Acción y la Dignidad».

La intención es acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, a través de la puesta en marcha de políticas y programas en cada país.

Actualmente, hay más de 5 mil comunidades indígenas en todo el mundo lo que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De esta cifra, unos 50 millones viven en América.

DesdeLaPlaza.com/agencias/SEB