Qué países tienen leyes que atentan contra derechos de la comunidad LGBT

BRAZIL-LGBT-PRIDE-PARADE

Este 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), por esta razón te mostraremos los países con leyes que atentan contra sus derechos.

Una ley aprobada en Misisipi, Estados Unidos, permite a los propietarios de comercios y a los funcionarios públicos no atender a las parejas gays y lesbianas con base en sus creencias religiosas, lo que evidencia que a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) todavía le queda un largo camino por recorrer para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos.

Basta con que un país promulgue una ley a favor de la unión entre personas del mismo sexo para que otro levante una propuesta en contra, que incluye desde negar servicios hasta penas de muerte.

comunidad lgbt homofobia (2)

Aunque suene crudo, la homofobia es una realidad institucionalizada, como lo demuestran estas lamentables propuestas y leyes aprobadas en estos países.

Negar servicios en Arizona y Misisipi, Estados Unidos

comunidad lgbt homofobia (3)

A principios de 2014, el congreso local de Arizona aprobó una ley que establece que los dueños de negocios pueden negar el servicio a homosexuales si éstos afectan sus creencias religiosas.

Un estatuto de temática similar que lleva por nombre Ley de Protección de la Libertad de Consciencia de la Discriminación Gubernamental, fue aprobado este miércoles por el gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant.

Dicha ley impide que el gobierno estatal sancione a cualquier iglesia, organización o empresa que se niegue a ofrecer sus servicios a personas si ello supone una violación de sus creencias religiosas como que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer y que los conceptos “hombre” y “mujer” son inmutables.

Hasta la de Misisipi, la ley más polémica era la de Carolina del Norte, aprobada el mes pasado por el gobernador republicano Pat McCrory y que limita las protecciones antidiscriminatorias para los miembros de la comunidad LGBT.

Tras lahistórica resolución del Tribunal Supremo del año pasado que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país, varios estados de EEUU  han legislado durante los últimos meses normas polémicas invocando la libertad religiosa.

Propaganda anti-gay en Rusia

comunidad lgbt moscu

A mediados de 2013, el congreso ruso aprobó una ley que prohibía la difusión entre la infancia depropaganda de relaciones no tradicionales”, entendidas como las relaciones entre personas del mismo sexo.

La ley ordena multas de hasta 5 000 rublos a los ciudadanos condenados y en el caso de los funcionarios públicos, grupo que incluye a los profesores y educadores públicos, las multas son de hasta 50 000 rublos.

Organizaciones y negocios podrán ser multados con hasta 1 millón de rublos y se les puede prohibir el funcionamiento hasta 90 días. Los extranjeros pueden ser arrestados y detenidos hasta 15 días, y posteriormente deportados, así como multados con hasta 100 000 rublos.

Los ciudadanos rusos que empleen Internet u otros medios de comunicación masiva para promocionar ‘relaciones no tradicionales’ pueden ser multados con hasta 100 000 rublos.

Muerte y latigazos en Irán

comunidad lgbt homofobia (8)

En Irán todas las relaciones sexuales que ocurren fuera del tradicional matrimonio heterosexual (sodomía o adulterio) son ilegales y no hay una ley que ampare una relación de este tipo consentida o no-consentida.

Los hombres sentenciados por el “crimen de sodomía” reciben la pena de muerte en este país árabe. Si se sorprende a un varón besando a otro, se les castiga con 60 latigazos.

El castigo para la homosexualidad femenina, si las que participan en la relación son maduras y adultas y conscientes (mayores de 15 en Irán) es de 100 latigazos. Si el acto se repite tres veces, y las tres veces reciben el mismo castigo, se aplicará la pena de muerte en la cuarta ocasión.

Lapidación en Mauritania

comunidad lgbt homofobia (1)

La ley de este país indica que “cualquier hombre adulto musulmán que cometa un acto indecente o contra la naturaleza, con un individuo de su mismo sexo, enfrentará la pena de la muerte mediante lapidación pública”.

Otras propuestas

Prohibición de manifestaciones gay en Lituania

Una propuesta de ley en 2009 establecía la prohibición de manifestaciones, celebraciones, discursos o cualquier material mediático que entrara en conflicto con la “moral pública”, al clasificarse como propaganda homosexual.

En 2014, la ley fue descartada por al menos la mitad de los representantes lituanos.

Pruebas médicas en Kuwait

Un funcionario de salud en el país de Medio Oriente propuso que se realizaran “pruebas médicas” a trabajadores migrantes que cruzaran sus fronteras y de cualquier nación del Golfo Pérsico.

Exterminio en Uganda

La comunidad LGBT de Uganda no tiene prácticamente ningún derecho relacionado con la orientación sexual.

David Bahati, miembro del Parlamento de Uganda, propuso “matar a los gays” al criminalizar la homosexualidad como un crimen capital. En 2013, Uganda aprobó la propuesta, aunque redujo la pena máxima a cadena perpetua para todo aquel que sea homosexual. En 2014, la Corte Constitucional de Uganda derogó la ley.

DesdeLaPlaza.com/Vértigo Político/COM