A 4 años de la muerte del líder indígena Sabino Romero la lucha de los pueblos indígenas continúa

Sabino-Romero

Tal día como hoy es asesinado una de las figuras indígenas venezolanas reconocido por sus luchas en defensa de las tierras ancestrales del pueblo Yupka, Sabino Romero.

Sabino Romero era cacique de la comunidad de Chaktapa, fundada en los años 70 en tierras aledañas a haciendas ganaderas por indígenas de la cuenca alta del río Yaza de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia y que anteriormente era la hacienda Tizina, la cual recuperaron, alegando que estas tierras les pertenecen al pueblo yukpa desde tiempos ancestrales.

El líder indígena luchaba y denunciaba las acciones capitalistas de terratenientes que pretendían mantener el monopolio de las tierras, sin considerar la ley de Tierras y Desarrollo Agrario promulgada por el comandante Hugo Chávez en 2001.

Desde entonces, el conflicto entre ganaderos e indígenas se fue incrementando. En el año 2009, el gobierno de Venezuela hizo entrega de títulos de propiedad de estas tierras a estos indígenas, por considerar que “los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá los han estado esperando por mucho tiempo”.

Romero fue asesinado en el año 2013, por varios hombres a bordo de un vehículo le efectuaron múltiples disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata, según reseña el informe de las investigaciones del Ministerio Público.

En el incidente el líder indígena se encontraba con su esposa Lucía Martínez e hijo recién nacido quienes resultaron heridos.

Por este hecho fueron condenados, Ángel Romero Bracho, autor material del hecho (30 años de prisión como pena máxima), Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado (10 años prisión) quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, lesiones personales en detrimento de la pareja de Sabino Romero, así como asociación para delinquir.

DesdeLaPlaza.com/ Agencias/ Rubén Scorche