El cine venezolano, tan diverso como nuestra sexualidad

Con el pasar de los años los directores y productores de cine en Venezuela se han arriesgado a crear y producir películas que salen de la cotidianidad temática que solíamos encontrar en las historias proyectadas en las salas de nuestro país.

En esta ocasión hacemos foco en la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Si bien es cierto que en el séptimo arte en el mundo no es un tema nuevo y existen innumerables tramas que reflejan la vida de los homosexuales, en nuestro país apenas se están comenzando a descubrir, aunque lleva algunos años en el proceso.

Cintas representativas que han tenido un gran impacto en el cine nacional, y que a pesar de que vivimos rodeados de tabúes, han tenido buena recepción. En DesdeLaPlaza.com te mostramos a continuación los audiovisuales que abarcan desde distintos ángulos este tema que comienza a cobrar fuerza no solo en Venezuela sino en Latinoamérica:

Cheila, una casa pa’ Maíta (2010)

La esperada cinta de Eduardo Barberena, ganadora del premio a la Mejor Película, dirección, guion, actriz (Endry cardeño), actriz de reparto (Violeta Alemán) y Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida de 2009.

La historia no se trata solo de Cheila (Endry Cardeño), una mujer transexual que logró su sueño de dejar el sexo con el que nació  y con el que no se sentía identificada, sino que se enfrenta a la disfuncionalidad de su familia.

Cheila dice ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre; viaja a Canadá con la ilusión de desarrollarse y ser aceptada en una sociedad de mente abierta y con el propósito de ayudar económicamente a su familia. Antes de irse, le regala a su madre (Violeta Alemán) una casa, lo que no sabía Cheila es que a su regreso estaría ocupada por toda la familia, incluyendo: cuñadas, sobrinos y yernos que, sin pagar ni colaborar en nada, habían transformado el amplio hogar en un lugar muy dividido.

Se trata, sin duda alguna -en comparación a trabajos anteriores- de una producción arriesgada que enfrentaría el cine convencional del barrio y la delincuencia como factor desencadenante de todos los problemas y el desarrollo de la trama, y un país que vive rodeado de tabúes y el desconocimiento de lo que significa ser transexual.

Una película que llama a la reflexión y a la discusión, que cuenta con una madurez que evita el exceso de burlas en las que comúnmente se cae al abarcar el tema de la homosexualidad. Para quienes aún no lo han visto, se llevarán muchas sorpresas.

Liz en Septiembre (2014)

Liz en Septiembre, una película de Fina Torres, es la primera producción venezolana que aborda el tema lésbico, aunque este no sea el argumento central.

La sinopsis cuenta la vida de  Liz (Patricia Velázquez), una joven que tiene enfermedad que aún no ha dado a conocer. Esta se enamora de Eva (Eloísa Maturén), una mujer que conoció en la posada de Dolores (Elba Escobar), ubicada en una playa apartada del Caribe, donde anualmente se reúne con sus amigas para celebrar su cumpleaños. Todas son lesbianas.

Por su parte Eva, también atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su vida, la reciente pérdida de su hijo.

Esta cinta venezolana  grabada en el Parque Nacional Morrocoy. Cuenta, además, con las actuaciones de Mimí Lazo, Arlette Torres, Maria Luisa Flores, Dannay García, Luis Gerónimo Abreu, Sheila Monterola, Martín Brassesco, Marcos Carreño y Diana Volpe.

Esta pieza es merecedora de los Premios Oriana como Mejor película extranjera, en 2015. Está basada en Last Summer at Bluefish de Jane Chambers, una importante obra teatral en los Estados Unidos en la década de los 80.

Azul y no tan Rosa (2012)

La exitosa ópera prima de Miguel Ferrari, que estuvo durante ocho meses  en la cartelera de cine nacional y se hizo del Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana en el 2014, tocó el tema de la homosexualidad, transexualidad, y la homofobia.

La trama se centra en la vida de Diego (Guillermo García)  un fotógrafo gay que mantiene una relación con Fabrizio (Sócrates Serrano), un médico especialista en partos. Un día, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma.

Diego debe hacerse responsable de su hijo Armando (Ignacio Montes), un joven adolescente que no reconoce y este descubre la orientación sexual de su padre. Estos dos personajes deberán aprender a tolerarse y dejar a un lado sus diferencias para comenzar una relación afectiva.

Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Elba Escobar, Beatriz Valdés, Daniela Alvarado, Mauricio Gomez Amoretti, Aroldo Betancourt, William Goite, Ivan Gonzalez Roa, Juan Carlos Lares y Arlette Torres también forman parte del elenco de esta producción.

La cinta tuvo más de 600 mil espectadores y se convirtió en una de las más vistas en el cine venezolano.

Ti@s (2015)

Contado por sus propios protagonistas, el documental de John Petrizzelli muestra las historias de vida de varios adultos mayores con algo en común: su homosexualidad. En esta cinta se abarca por primera vez la realidad LGBTI en la vejez.

Así, el director del film cuenta su relación con un tío neurótico y fantasioso ya difunto; a la que se suman las historias de un travestí, antiguo imitador de Celia Cruz; un tío que cose en una vieja máquina; un peluquero solitario; un viejo actor y bailarín; un poeta; y un activista que lucha por los derechos de las minorías, reseña la sinopsis.

“Hablan sobre su vida, de mucha lucha contra la homofobia en décadas pasadas, cuando existían leyes que penalizaban la homosexualidad indirectamente como la Ley de Vagos y Maleantes. Sufrieron mucho palo, sobre todo los más pobres, de parte de la policía y de los cuerpos de represión, fueron hostigados”, explicó Petrizzelli durante el estreno de la pieza.

Ricardo Hung, Director de Alianza Lamda de Venezuela e investigador del documental, detalló que “es una película que va más allá de la diversidad sexual, va directamente hacia todo lo que tiene que ver con la demolición de estigmas, por ejemplo, el estigma del adulto mayor, de la senectud, la tolerancia familiar; otro tiene que ver exclusivamente con el estigma de la sexualidad en el adulto mayor, los derechos afectivos, las necesidades de afecto, de vivir en soledad o de tener una pareja y un proyecto de vida como pareja, y el último tabú que se demuele aquí -o al menos se da a conocer- son las diversas orientaciones sexuales e identidades de género que pueden estar presentes en los adultos mayores.

En total son 117personajes; tíos y tías gays, lesbianas, bisexuales, travestis, trans masculinos y hasta abuelos intersexuales.

Desde Allá (2016)

La ópera prima de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia y del premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá.

El drama venezolano narra soledad y la vida de un fabricante de dentaduras de familia adinerada (Alfredo Castro), quien recorre la ciudad en busca de jóvenes hombres y les ofrece dinero para que le hagan compañía, hasta que un encuentro inesperado con Elder (Luis Silva), líder de una banda de delincuentes, con quien entabla una amistad que cambiará el curso de su vida.

‘Desde Allá’ también el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. Destaca la Mención Especial por Guion en la categoría “Nuevos Autores” del AFI FEST en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, evento organizado por el American Film Institute que reúne cada año lo mejor del cine independiente mundial.

Tamara (2016)

La película está inspirada en la vida de Tamara Adrián, quien se  convirtió en la primera diputada transgénero de Venezuela.

Luis Fernández será el encargado  de darle vida a este personaje principal, y en reiteradas oportunidades ha expresado su satisfacción de protagonizar y llevar a la pantalla grande la vida de Tomás Adrian, nombre que aún aparece en la cédula de identidad de activista por los derechos de la comunidad LGBTI.

“Hoy más que nunca celebro el privilegio de haber podido interpretar un personaje inspirado en una mujer admirable que sienta un precedente histórico”, escribió Luis Fernández en su cuenta de Instagram.

También cuenta con las actuaciones de Prakriti Maduro, Karina Velásquez, Mimí Lazo, Julie Restifo, Carlota Sosa, Jhovana Lozada, Alberto Alifa, Gerardo Blanco, Tamara Adrian, Samantha Dagnino, Laureano Olivarez, Guillermo Londoño y Leandro Arvelo. 

Aunque inicialmente su estreno estaba pensado para inicios de este año, hasta los momentos se desconoce la fecha exacta.

Sin duda, son propuestas que exponen sin complejos temas como la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, trasvestismo y el lesbianismo, con los que buscan hacerle frente a los prejuicios y dogmas establecidos por la sociedad, sobre todo en un país como Venezuela en el que este tipo de historias no se tratan en completa libertad.

Historias que llevan a la reflexión y a pensar que todos tenemos derecho a ser quienes somos y amar libremente. Además, demostrar que el hecho de ser homosexual no implica ningún impedimento para tener una vida como cualquier otra persona heterosexual, ya que las preferencias sexuales no determinan el éxito.

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús