Hace 11 años fue incorporada la octava estrella en la bandera nacional

Tal día como hoy se cumple 11 años de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara, por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, la inclusión de una octava estrella en la Bandera nacional.

En ese momento, la exposición de motivos de la propuesta fue presentada por la diputada Cilia Flores, hoy Primera Combatiente.

En el año 2005 el Comandante Chávez solicitó ante el parlamento la modificación a la Ley de Símbolos Patrios, a fin de incluir una octava estrella para dar cumplimiento a la orden del Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817, que reconocía con ésta el papel de la Provincia de Guayana en el proceso de liberación de Venezuela y del continente.

Esta acción del máximo líder de la Revolución Bolivariana representó un acto de justicia con una región que, durante casi dos siglos, se había sentido menospreciada desde el punto de vista histórico, a pesar de que su papel en el abastecimiento de alimentos y pertrechos al Ejército Libertador fue vital para sostener las campañas de liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La liberación de esta región, consolidada tras la victoria de las fuerzas del general en jefe Manuel Carlos Piar en la batalla de San Félix, del 11 de abril de 1817, le dio al bando patriota un respaldo logístico inagotable, «protegida tras un muro más poderoso que el bronce, el río Orinoco«. expresó el Libertador en una carta enviada al propio Piar.

A esto se une el hecho de que Guayana fue la sede del primer gobierno independentista, y donde Bolívar dio su discurso ante el Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en el que sentó las bases políticas de la Gran Colombia.

Otro objetivo importante del decreto del Padre de la Patria, era la unidad de las provincias de Venezuela tras la larga guerra independentista, en la que cada una había aportado la sangre de miles de hombres, mujeres y niños a cambio de la libertad del yugo español.

Sin embargo, este último decreto de Simón Bolívar solo tuvo efecto por 4 años, pues quedó derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, en momentos en que Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia, junto a la Nueva Granada, Ecuador y Perú.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL