Hace 34 años fue inaugurado el Metro de Caracas

metro

El 2 de enero de 1983 la compañía anónima Metro de Caracas inicia sus actividades comerciales, convirtiéndose en la gran solución de transporte público para los habitantes de la capital.

Actualmente la red que conforma el sistema subterráneo, cuenta con 66 kilómetros de extensión y 47 estaciones en las que se movilizan diariamente cerca de dos millones de usuarios.

La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Concejo Municipal de Caracas proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro.

En 1948, la capital de Venezuela estaba sumergida en una de sus peores crisis en materia de transporte debido al crecimiento poblacional.

El sistema de tranvías fue remplazado por 43 líneas de autobuses, con una flota de 533 unidades que transportaban 350 mil personas diariamente, la congestión vial adquiría niveles críticos.

La C.A. Metro de Caracas

El dos de enero de 1983 se inauguró el tramo Propatria-La Hoyada, tres meses después se incorporan seis estaciones, con la puesta en marcha de la ruta La Hoyada- Chacaíto.

El 30 de mayo se establece el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado y el 9 de noviembre se extiende el horario de operación hasta el día domingo.

El tendido de rieles en el Patio de Las Adjuntas, de la Línea 2 Caricuao- El Silencio, se inicia en 1984.

En 1985, se crea la Gerencia Ejecutiva de Transporte Superficial, mejor conocido como Metrobúscon la función principal de asegurar la prestación del transporte público en la superficie en forma segura, eficiente y confortable.

En enero de ese mismo año, se inicia la construcción del segundo tramo de la Línea 1 Chacaíto – Los Dos Caminos y la expropiación y demolición de inmuebles del tramo La Paz –El Silencio de la Línea 2.

El 4 de octubre de 1987 comenzó a funcionar la primera etapa de la Línea 2, Las Adjuntas- Zoológico- La Paz, con 16,3 kilómetros de red férrea y 9 estaciones.

En los años siguientes el Metro continuó su expansión hasta finalizar completamente los 20,36 Kilómetros de la Línea 1, con el tramo Los Dos Caminos- Palo Verde, inaugurado el 19 de noviembre de 1989.

El avance no se detuvo y el Metro se expandió hacia la parte sur de la ciudad; el 18 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3.

El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona  Rental y el 15 de octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera  fase del  segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada.

DesdeLaPLaza.com/Agencias/WG