Plaza Altamira de Chacao: un pedazo de Francia en Venezuela

Considerada como uno de los patrimonios culturales de la ‘Gran Caracas’ (Caracas y parte del Estado Miranda), Inaugurada en el año 1945 e icono del municipio Chacao, ella es la Plaza Altamira, también conocida como la Plaza Francia.

Ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas, esta plaza fue construida a principio de la década de 1940 y cinco años más tarde es  inaugurada un 11 de agosto con el nombre de Plaza Altamira.

Esta Plaza es una obra del arquitecto Arturo Khan y construida por uno de los mayores constructores para ese entonces, el urbanista Luis Roche, quien era el dueño de esta zona caraqueña, cuando en el año de 1943, compra 110 hectáreas de los importantes terrenos agrícolas que tenían por nombre “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso” a los hermanos Branger para constituir la base de la Urbanización Altamira.

En el  año de 1944, Don Luis Roche solicita permiso al Concejo Municipal para comenzar a parcelar dichos terrenos.

terreno-plaza-altamira

Roche tenía el deseo de que la obra contara con un elemento emblemático y así fue como ordenó la construcción del Obelisco de la plaza con la intención de que fuera “más alto que la Catedral de Caracas”, de esta manera el esbelto Obelisco se convirtió en el primer proyecto de esa naturaleza diseñado para el área metropolitana.

También concebía una plaza suntuosa, acogedora y bellamente iluminada, adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores.

Elementos de la plaza

El Obelisco, ubicado en el centro de la plaza, es un pilar de piedra, alto y de base cuadrada que se estrecha arriba con una punta en forma de pirámide, es un faro que ilumina las noches de Altamira. A su vez éste se apoya sobre el centro de tres niveles o fuentes superpuestas, donde la del nivel más bajo contiene canales escalonados sobre los que cae el agua en el estanque; las paredes del monumento son de piedra y está adornado con motivos de conchas marinas.

Lado Norte de la Plaza

Se ubica un espejo de agua y un pabellón en malla metálica sobre pilotes de concreto.

Lado sur de la Plaza

Otro nivel deja sobre un muro de contención ‘El Ninfeo’ que rememora el de la ‘Villa Bárbaro de Palladio’ en Venecia. En su centro un nicho vacío con arco de medio punto dinamiza su carácter planimetrito; a sus lados escaleras permiten descender a ese nivel, donde también se ubica el segundo estanque creando una cascada sobre el nivel de Metro de Caracas.

‘El Ninfeo’ que rememora el de la ‘Villa Bárbaro de Palladio’ en Venecia

Un eje simétrico atraviesa el centro de la plaza dividiéndola en dos partes iguales, ordenadas y proporcionadas. A cada lado los jardines geométricos con pequeños cubos y esferas en sus esquinas, contienen motivos vegetales de gran colorido.

De Altamira a Francia

En el año de 1967 se oficializa el cambio de nombre de Plaza Altamira por Plaza Francia, luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.

Plaza Francia

La Plaza Francia también vivió momentos  trágicos como el terremoto de Caracas ocurrido en este mismo año, hecho que no le causó ningún tipo de daño, manteniéndose intacta.

Remodelación de la plaza

La plaza Altamira fue remodelada durante la construcción del Metro de Caracas, a finales de la década del 70 y comienzos de los 80, época en la cual se elaboraron las escaleras hacia los espacios interiores del mismo; además se creó un anfiteatro en el lado sur de la avenida Francisco Miranda.

Fotos: José Antonio Figueras Ramírez

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche