Conoce el primer dispositivo eléctrico contra la obesidad

El dispositivo es conocido como el  «Sistema Recargable Maestro» y contiene electrodos que se implantan en el abdomen y estimulan el nervio vago, el cual hace llegar al cerebro la información si el estómago está lleno o vacío».

Lea también: Tres alimentos para combatir el sobrepeso y la obseidad 

Según indican los creadores, el mismo debe ser instalado quirúrgicamente en el abdomen y funciona así: envía señales eléctricas a los nervios que rodean al estómago que ayudan a controlar la digestión y éstas bloquean los nervios, reduciendo la ansiedad del hambre creando una sensación de llenura.

Con controles externos los pacientes pueden cargar el dispositivo, así como a los doctores ajustar su configuración para proporcionar una excelente terapia, con efectos secundarios mínimos.

Este sistema puede ser utilizado por personas mayores de 18 años con obesidad mórbida, que han fracasado en programas de manejo de peso supervisado por más de cinco años y que tienen otros desórdenes como diábetes, hipertensión o apnea del sueño. Este nivel de obesidad se diagnostica a partir del índice de masa corporal, que es el resultado de la relación entre el peso y la talla. Esto es así: dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

Pruebas realizadas

El «Sistema Recargable Maestro» fue probado en un ensayo clínico, en el cual participaron 233 pacientes con obesidad mórbida. La finalidad era comprobar la seguridad y efectividad de dicho dispositivo. Al año de implantarlo, el 52% de los pacientes perdió por lo menos un 20% de su exceso de peso, y el 38,3% perdió por lo menos un 25%. Los pacientes lograron un cambio considerable, perdiendo un 8,5% más de su exceso de peso que el grupo de control.

El dispositivo parece ser seguro, debido que, apenas el 4% de los pacientes sufrieron problemas de salud debido al uso del implante, según el informe de la FDA.

Con este artefacto, se espera reducir los altos índices de obesidad en E.E.U.U, país que actualmente alcanza a más de un tercera parte de los adultos.

Desde La Plaza/BBC/MD