Identifica los nutrientes de los alimentos según su color

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua y vitaminas. Si consumes diariamente frutas y hortalizas frescas puedes prevenir el desarrollo de enfermedades.

Tenemos diferentes maneras de prepararlas e introducirlas en el menú diario, lo importante es usar  la imaginación para que no sea monótono su uso.

Cuando vayas a planificar las tres porciones de frutas y las dos porciones de verduras al día en el menú, debes pensar en combinar 5 colores, porque con esto lograslos nutrientes de los alimentos que debemos consumir todos los días.

Verde: verduras de la familia de las coles (coles, brócoli, coles de Bruselas…), espinacas, lechugas, judías verdes, pimiento verde y frutas como el melón y el kiwi. Ricas en hierro y minerales.

Naranja-amarillo: cítricos (pomelo, naranja y mandarina), melón, melocotón, albaricoque y hortalizas como la zanahoria y la calabaza. Alto contenido de vitaminas.

Rojo-morado: cerezas, uvas, fresas, bayas (moras, arándanos…) y verduras como remolacha roja, col lombarda, pimiento rojo, tomate, jugo de tomate y salsa de tomate, presentan concentraciones de ácidos y péptidos, ayudan al balance natural de los sistemas de excreción, y destacan sobre el resto por la gran variedad de fitoquímicos. El llamativo e intenso color rojo y morado se debe a un tipo de antioxidantes, las antocianinas. La evidencia científica asocia el consumo de estos compuestos mediante los alimentos con un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Blanco: frutas como las manzanas y las peras, además del plátano, y hortalizas y verduras que incluyen ajo, puerro, cebolla, endibias, pepino, setas y coliflor. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas asi como a fortalecer el sistema inmunológico.

Desde La Plaza/Ecoportal /AM