Campañas de vacunación infantil son el primer paso para evitar tuberculosis

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Tuberculosis, fecha que abre la oportunidad para que el Gobierno Bolivariano reafirme una vez más su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, especialmente a través de su diagnóstico temprano y la adecuada atención médica.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por un bacilo denominado Mycobacterium tuberculosis. 

El Programa Nacional de Tuberculosis cuenta con información epidemiológica desde 1941, la tasa de incidencia más elevada se presenta en 1942 (113,0 por 100.000 habitantes). Posterior a 1943 se inicia un descenso sostenido que se acelera a partir de 1960 por la introducción de los medicamentos antituberculosos.

Al revisar el comportamiento de la tasa de incidencia promedio del país en los últimos 14 años, luego de la llegada de la Revolución, se observa un descenso sostenido, con pocas variaciones interanuales, que han logrado disminuir la tasa al 20,6 por 100.000 habitantes para el año 2013.

El ministerio del Poder Popular para la Salud es el único ente en el país que adquiere los medicamentos anti-tuberculosos y los distribuye a todos los establecimientos de salud. El Gobierno Bolivariano brinda atención gratuita tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, el Estado venezolano ha realizado diversas campañas de promoción de salud y prevención de la tuberculosis; entre las recomendaciones para su prevención tenemos:

• Evitar la exposición y el contacto con personas infectadas.

• Mantener una alimentación adecuada para fortalecer el sistema inmunológico, ya que ello evita el desarrollo de la enfermedad tuberculosa en un porcentaje alto de las personas infectadas.

La vacuna BCG previene las formas graves de la enfermedad en los niños.

En el marco del día mundial de la Tuberculosis, el Gobierno Bolivariano se ha propuesto, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mantener el descenso sostenido de los indicadores de la enfermedad, a través de una intervención directa en el sistema de salud nacional que asegure la optimización de los procesos de diagnóstico, tratamiento y dotación, con el objetivo de entrar en el mediano plazo en la etapa de eliminación de la enfermedad en el país.

DesdeLaPlaza.com/AVN