Puntos más destacados de la Unasur y la Cumbre PetroCaribe de este viernes

Este viernes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en Caracas a la delegación de Unión de Naciones Suramericanas, a propósito de los últimos sucesos que han sacudido al país. El mandatario, paralelamente, también recibió a los delegados de la IX Cumbre de Petrocaribe. 

A propósito de ello, te dejamos los detalles más destacados de ambos eventos:

1.- La destacada presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La participación del nicaraguense en la Cumbre de Petrocaribe, donde destacó la importancia de Hugo Chávez en esta alianza, así como su presencia en los actos conmemorativos de la Academia Militar a este; fueron elementos que lo posicionaron en los medios venezolanos.

2.- Las palabras de Samper y las tensiones en la MUD. Tras la salida de la comisión de Unasur con los representantes del CNE, TSJ y Fiscalía, el secretario del organismo señaló que era evidente que en Venezuela existía una «separación de poderes», algo que la oposición venezolana rechazó.

3.- Oposición se reunió con Unasur. A pesar de no considerarlo un interlocutor válido, una delegación de la oposición venezolana, encabezada por Henry Falcón y Henrique Capriles, se reunió con los miembros de la Unasur, donde plantearon la situación electoral, presuntos presos políticos y resolución 08610.

4.- La Comisión de Unasur. Estuvo conformado por el anfitrión, nuncio Aldo Giordano; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante de la Presidencia Pro Témpore (Uruguay). Es decir, las declaraciones de Unasur, estuvieron ratificadas por Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay. 

5.- Unasur abogó por la Paz. El organismo concluyó, al término de su reunión, que espera que las elecciones «previstas para septiembre·», lleguen a feliz término. También destacaron la recepción de «importante información sobre hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela, que registramos con preocupación».

6.- Vladimir Villegas y la MUD. Al término del encuentro, el periodista Vladimir Villegas, durante el programa Conclusiones, que trasmite CNN en Español, destacó como positivo el encuentro entre Unasur y los representantes opositores, legitimando el encuentro. Sus declaraciones generaron reacciones en redes.

DesdeLaPlaza.com/NCH

 

Etiquetas