Cómo las termitas frenan el avance de los desiertos

Tienen entre el público considerable mala fama. Y es que algunas -y sólo algunas- de las cerca de 3.000 especies de termitas que existen pueden destruir todo objeto o estructura de madera que encuentren a su paso.

Sin embargo, estos insectos, en su hábitat natural, cumplen una función crucial para mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas. Y, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y publicado en la revista Science, los montículos que construyen en las zonas áridas ayudan a frenar el avance de la desertificación.

El termitero es como una suerte de ‘isla de la fertilidad’, una especie de oasis que ayuda a repoblar el ecosistema

«Los túneles (que crean al excavar al tierra) ayudan a incrementar la permeabilidad del suelo, que acumula más agua», aña . Así, la vegetación que crece sobre los montículos que dejan las termitas, sobrevive con una fracción del agua de lluvia que de otro modo necesitaría para subsistir y puede volver a resurgir incluso tras una sequía devastadora.

«Las condiciones de la vegetación que crece sobre los montículos son muy distintas a las que crecen fuera de él», explica eñ investigador.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH