La calima arropa Caracas, ¿puede afectar nuestra salud?

Salir de casa, la escuela al trabajo en la ciudad de Caracas, percibir que el cielo está completamente gris, que la atmosfera pareciera indicar que lloverá y presenciar una especie polvo en el aire -como si algo se estuviera quemando- es producto de la calima.

Habitantes de los altos mirandinos, Guarenas y gran parte de la capital del país ha presenciado este fenómeno meteorológico, que consistente en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión en el ambiente.

La Estación Pluviométrica y de Observación Meteorológica Walter Heilbock, ubicada en Baruta, indicó que una «densa capa de calima» ingresó a la ciudad a las 19:25 por la zona este de la ciudad.

En los últimos días, los habitantes han podido observar como el color natural del sol y la luna ha cambiado a un tono naranja oscuro. Científicos aseguran que esta transición es producto de los altos niveles de contaminación del aire en la capital.

¿Por qué hay presencia de calima?

La calima o calina tiene su origen en el vapor de agua que en algunas oportunidades contiene partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en otras, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.

  • Procede de la fusión entre partículas de vapor de agua con sales de las aguas marinas.
  • Se puede generar por el humo, intensa sequía e incendios forestales.
  • Puede deberse a las tormentas de arena.
  • El uso frecuente de contaminantes caseros en las zonas urbanas, como chimeneas o fogones, puede provocarla.

¿Puede afectar al organismo humano?

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor ó menor medida de la visibilidad de la atmósfera y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente ó abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.

  • Este fenómeno afecta las zonas respiratorias de tal forma que puede desatar ataques de asma en personas que incluso no padecen de esta afección.
  • El polvo que genera esta condición meteorológica puede afectar gravemente los ojos generando así irritación ocular.
  • Además, Las partículas tienen efectos sobre el sistema cardiovascular. Provoca alteraciones del ritmo cardíaco y eventos isquémicos.
  • Expertos recomiendan quedarse en casa hasta que finalice la calima, cerrar las ventanas o cualquier ducto en el que pueda entrar el polvillo, evitar espacios abiertos y alejarse de lugares donde se practique la tala y la quema.

 Hasta el inicio de la lluvia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó que  el fenómeno de calima que se ha observado en los últimos días en la Regiones Central y Centro Occidental, es típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.

“Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo”, así lo indicó Luis Monterrey pronosticador de guardia del INAMEH.

Monterrey puntualizó que se prevé que al iniciar la etapa de transición hacia el período lluvioso en Venezuela este fenómeno desaparezca.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KR